NoticiasPortada

Conagua declara emergencia por sequía severa, extrema o excepcional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas .

Con esta declaración, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conagua podrá limitar, de forma temporal, el uso de agua permitida en cuencas a las personas usuarias.

Este año el problema ha aumentado respecto a años anteriores. En abril y mayo pasado más del 80 % del país tenía algún grado de sequía.

“Limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural”.

CONAGUA

La Conagua publicó ayer en el DOF un acuerdo en el que declaro sequía severa, extrema o excepcional en cuencas.

Para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano el Monitor de Sequía de México podrá limitar en los Consejos de:

Baja California
Baja California Sur
Alto Noroeste
Ríos Yaqui y Mátape
Río Mayo
Ríos Fuerte y Sinaloa
Ríos Mocorito al Quelite
Ríos Presidio al San Pedro
Costa de Guerrero
Costa de Oaxaca
Río Bravo
Río Balsas
Nazas-Aguanaval
Del Altiplano
Lerma-Chapala
Río Santiago
Costa Pacífico Centro
Ríos San Fernando-Soto la Marina
Río Pánuco
Ríos Tuxpan al Jamapa
Río Papaloapan,
Río Coatzacoalcos
Costa de Chiapas
Ríos Grijalva y Usumacinta
Península de Yucatán
Valle de México
La Conagua recalcó que de implementar las medidas en alguna de estas cuencas podrá limitar temporalmente a los derechos de agua existentes por sequía severa, extrema o excepcional.

La Comisión Nacional del Agua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación”.

CONAGUA

Fuente: SDP

 

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button