Pecuaria

Con 10 binomios caninos, el Senasica ha detectado cerca de 40 productos de riesgo por Fiebre Porcina Africana

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que desde el hallazgo de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en República Dominicana, se dispuso de 10 binomios caninos para reforzar los trabajos de prevención en el país, gracias a los cuales se han logrado detectar 37 productos de riesgo.
Las mercancías encontradas por estos equipos provenían de Rusia, Alemania, Ucrania, República Checa y Polonia, países europeos afectados por la enfermedad; también hallaron alimentos provenientes de Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Ecuador.
Los binomios caninos del Senasica fueron apostados en los puntos de ingreso al país considerados como de alto riesgo, dos de ellos se ubicaron en Cancún, dos más en Cozumel, uno en El Ceibo, Tabasco y tres en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Los dos equipos restantes se concentraron en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) “Subteniente López”, en la frontera entre Quintana Roo y Belice.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que la implementación de esta estrategia permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta de los usuarios de una manera no intrusiva.
EN EL SENASICA APLAUDEN LA COLABORACIÓN CON LA OPORMEX
Entre las acciones preventivas para fortalecer las medidas sanitarias, se destacó el apoyo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que dispuso de insumos para reforzar la vigilancia, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners informativos, además de personal especializado que trabaja en conjunto con los oficiales del Senasica.
EN PLENA ÉPOCA NAVIDEÑA, EL SENASICA CERRÓ EL RASTRO MUNICIPAL DE TEPIC EN NAYARIT, PARA DESCARTAR UN BROTE DE FIEBRE PORCINA AFRICANA 
Como parte de estos trabajos, recientemente el organismo ordenó el cierre inmediato del rastro municipal de Tepic, Nayarit, ante la notificación de cerdos muertos de manera repentina.
Para determinar la causa, se enviaron muestras al laboratorio de bioseguridad (Nivel 3) de Palo Alto en la Ciudad de México, en donde se descartó la presencia de FPA, sin embargo, hasta el momento no se ha actualizado la causa qué provocó el deceso de los animales.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button