Minería

Competitividad de México en inversiones mineras cayó 37 posiciones, revela estudio

La competitividad en México cayó 37 posiciones como país atractivo para las inversiones mineras en el mundo, de acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Fraser que se dio a conocer durante el foro Retos de la Minería Mexicana.

En dicho foro organizado por la Cámara Minera Mexicana (Camimex), la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Mujeres WIN México, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Cimmgm) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México (Aimmgm), se mencionó que pese a la caída en la competitividad el país continúa registrando un gran potencial geológico–minero.

Las asociaciones que participaron destacaron que la minería es imprescindible para poder desarrollar nuevas tecnologías y el uso de energías limpias para la transición hacia un futuro más verde, así como para conseguir frenar el calentamiento global y desacelerar el cambio climático.

La directora de la Camimex, Karen Flores, señaló que el desarrollo de políticas públicas que promuevan una minería responsable es crucial para asegurar la sostenibilidad y la soberanía minera de México.

“México tiene el potencial y es una responsabilidad transformar los recursos naturales del país en oportunidades de desarrollo de una manera responsable, por lo que es indispensable permitir la exploración a las empresas para el desarrollo de nuevos proyectos y que la minería continúe aportando a la economía nacional”.
Durante el foro se expuso que los minerales son recursos indispensables para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, por lo que minería es esencial en la transición hacia un futuro verde.

El presidente del Comité de Minería de la Cancham México, Armando Ortega, comentó que es importante observar lo que hacen otros países para impulsar la exploración desde la iniciativa privada para el desarrollo de minerales estratégicos.

Por su parte, el presidente del consejo directivo nacional de la Aimmgm, Luis Humberto Vázquez, explicó que la minería en México es un ejemplo de cómo una industria puede ser innovadora, competitiva y responsable, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo local y nacional.

“Prueba de ello es que la minería busca aportar energías limpias a sus operaciones y contribuir en el suministro energético a nivel nacional, por lo que es imperante que se generen las condiciones óptimas para que las operaciones mineras sean más competitivas”.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Raúl García Reimbert, expuso que la minería mexicana es de clase mundial, ya que se cuenta con talento, tecnología y mejores prácticas para competir a nivel internacional.

“Para cuidar ese talento y los empleos que genera la minería responsable para los profesionales del Colegio, deben basar la normas, leyes y posibles reformas en estudios técnicos sustentados y no en desconocimiento de nuestra actividad”, dijo.

Según el estudio Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclos de Vida y Grupos Vulnerables para Comunidades Mineras en México de la UNAM, el 91 por ciento de las 696 comunidades mineras afiliadas a la Camimex tienen un nivel de desarrollo social medio y alto.

 

Fuente: Milenio

Related Articles

Back to top button