Local

Comparte IMPAS información sobre la importancia de cuidar de la salud mental de las mamás

En este Día de las Madres, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), busca resaltar la importancia del cuidado salud mental materna, reconociendo que el bienestar emocional de la madre es fundamental para su propia felicidad y realización personal.

Asimismo, recuerda a las madres de la Capital que existen herramientas, como la consulta psicológica, a su disposición para brindar la ayuda que ellas y sus seres queridos pueden necesitar.

Las madres enfrentan una variedad de responsabilidades, desde el cuidado de los hijos hasta las exigencias del trabajo y la vida diaria. En medio de estas demandas, es fácil que las madres descuiden su salud, especialmente su salud mental.

El IMPAS destaca la importancia de estar atentos a las señales de alerta que puede presentar este sector de la población. Estas pueden incluir cambios de humor significativos, aumento de la ansiedad o la irritabilidad, dificultades para dormir o concentrarse, y sentimientos abrumadores de tristeza o desesperanza.

Algunas medidas que las mamás pueden tomar en su día a día para cuidar de su salud mental son:

1. Priorizar el autocuidado: Es importante dedicar tiempo cada día para hacer algo que disfrute y que le brinde paz.

2. Expresar necesidades y emociones: Es válido sentirse abrumada y establecer límites en el día a día.

3. Mantenga una rutina saludable: Una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso son fundamentales para la salud mental.

Aunado a lo anterior, se destaca la relevancia de contar con una red de apoyo y buscar ayuda cuando así se requiere. Para ello el IMPAS pone a disposición de la ciudadanía distintos servicios, como la terapia individual o familiar, las cuales se encuentran disponibles en calle Fco. Xavier Mina No. 408 en un horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.

Las y los interesados pueden agendar su cita llamando al 072 o (614) 200-48-00 a las extensiones 2259, 2260 y 2261 en un horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a jueves y de 8:00 am a 7:00 pm los viernes, o bien, acudiendo directo a las instalaciones del IMPAS.

El IMPAS también cuenta con la “Línea de Atención en Crisis”, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y destinada especialmente a atender crisis emocionales. La ciudadanía puede acceder llamando al número (614) 194-02-00, donde profesionales de la salud mental estarán listos para tomar la llamada y proporcionar la ayuda necesaria.

 

Related Articles

Back to top button