NoticiasPecuaria

Comienzan las irregularidades al pagar, detectar y notificar la Fiebre Porcina Africana en Dominicana

Porcicultores de la provincia Montecristi en República Dominicana, una de las primeras en verse afectada por la llegada de la Fiebre Porcina Africana (FPA), expresaron que muchos de los perjudicados aún no han recibido una indemnización por el sacrificio de sus cerdos.

Durante un evento virtual organizado por la red de apoyo “Comunidad Emprendedora Mipyme”, aclararon que en los casos en los que sí se recibió una remuneración, el monto fue injusto, pues solo se consideró el valor del animal en el mercado y no la inversión realizada para su crianza.

Añadieron que la metodología aplicada por el gobierno dominicano para la detección del virus no ha sido la adecuada, pues no se realizan diagnósticos previos, y los cerdos son sacrificados indiscriminadamente.

Pese a esto, el gobierno informó que el martes de la semana pasada, a través del Banco Agrícola, se entregaron 39.7 millones de pesos dominicanos a los primeros 80 agremiados perjudicados por la FPA.

Funcionarios adelantaron que se realizarán pagos semanales a los productores hasta cubrir por completo la compensación económica en cada una de las 14 provincias donde hasta el momento la Fiebre Porcina Africana tiene presencia.

Medios locales reportaron que en las denuncias de los porcicultores, también se incluyó la falta de una asesoría adecuada por parte de las autoridades, que les permita reconocer los síntomas de la enfermedad para ser capaces de detectarla y hacer una notificación oportuna.

De acuerdo con las declaraciones, ni los servicios de salud pública, ni el Ministerio de Agricultura han dispuesto de personal para que pueda evaluar las respectivas situaciones en cada una de las unidades de producción.

Related Articles

Back to top button