Pecuaria

Comienzan las gestiones de la Opormex para el presupuesto de egresos de 2023

Como antesala a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, desde la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) han comenzado a realizar las gestiones y el cabildeo para sensibilizar, en este caso, a la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados acerca de la importancia y las necesidades que tiene la porcicultura mexicana.
Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), expresó en exclusiva para PORCICULTURA.COM que uno de los puntos necesarios para atender, es el fondo de aseguramiento, sin embargo y aunque citó que en la Comisión presidida por la Diputada María del Refugio Camarena Jauregui están conscientes de ello, lamentó que no sea igual en la Presidencia de la República.
Respecto a esto, comentó que en el poder Ejecutivo se ha mostrado una renuencia a la conformación de este tipo de esquemas de aseguranza por no considerar al sector productivo (en este caso a los porcicultores), como aptos para administrar los fondos, por lo que este tema es un asunto “cuesta arriba”.

FUNDAMENTAL QUE EN LA DISCUSIÓN SE CONTEMPLEN MAYORES RECURSOS PARA EL SENASICA
Aseveró que es fundamental que en la discusión se contemplen mayores recursos para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyo alcance, acotó, se ha visto reducido por los recortes de los últimos años.
Uno de los temas de discusión dispuestos por la Opormex, es la designación de incentivos oficiales y políticas públicas claras para impulsar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos porcicultores.
Aseguró que la premisa del Gobierno Federal de combate a la corrupción “no es justificación” para eliminar esquemas de ayuda a los segmentos productivos, sino que se deben diseñar estrategias con las salvaguardas necesarias para garantizar que el dinero llegue a quienes lo precisan.
TECNIFICACIÓN, MEJORA GENÉTICA Y REGIONALIZACIÓN
En este sentido, el líder porcicultor explicó que los pequeños y medianos productores requieren apoyos para la tecnificación y mejora genética de sus animales, pues a través de estas vías se logrará que los agremiados dejen de abandonar la actividad.
Estimó que con la disposición de mayores fondos económicos en materia de sanidad, se podrían reforzar los dispositivos de trazabilidad y adoptar planes de regionalización para asegurar las exportaciones en caso de la detección de enfermedades, aspectos que demandan mayores recursos humanos y financieros.
El presidente de la Opormex explicó que contar con un presupuesto extendido para la porcicultura, permitiría estar preparados para el peor escenario, incluso si tales situaciones, como la llegada de la Fiebre Porcina Africana (FPA), nunca se presentaran.
Destacó que después de la reunión con la comisión de Ganadería, las intenciones de trabajar por estos fines son palpables, y prueba de ello son estos encuentros, que tienen el propósito de proporcionar a los legisladores los argumentos para las próximas discusiones del PEF 2023.
EL DATO: En el PEF 2022 se contemplaron 5,001.4 mdp. para el apartado de sanidad agroalimentaria, recurso 3.1% superior al designado en 2021.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button