
Delicias.- La Comisión Nacional del Agua clausuró un pozo del Módulo 5 y le aplicó una multa de 276 mil pesos.
Luis Serna, presidente del Módulo 5, expresó extrañeza que a tres años de que les fue dada la autorización, ahora se haya realizado una inspección que derivó además de la clausura en la aplicación de una multa que asciende a los 276 mil pesos.
La dependencia federal dijo no se respetaron las coordenadas contenidas en el permiso de perforación que se tenía desde el año 2018.
En la actualidad se han tenido un par de reuniones con el director local de la Comisión Nacional del Agua José Ángel Félix Sánchez, a quien se le explica la situación entendiendo que no fue en su tiempo cuando se llevó a cabo la aprobación desde oficinas centrales.
Los encuentros con Conagua han sido cordiales, esperando que se comprenda por los funcionarios de los altos y locales niveles que la diferencia en 90 metros de las coordenadas originales no representa un problema grave porque el pozo sigue estando en la jurisdicción del Módulo.
Viene a dar un apoyo a agricultores que al cerrarse las presas se quedan sin agua, por ello la insistencia en llegar a un buen acuerdo con la dependencia.
Qué se permita continuar con el equipamiento del pozo y se quite o reduzca la sanción, ya que son recursos que no se tienen ante la poca disponibilidad de agua en este 2021 y por consecuencia las pocas siembras.
El desacuerdo de las coordenadas pudiera ser parte del uso de tecnología no tan avanzada como la que se aplicó en el 2018.
Fuente: La Opción