Portada

Cierra Chihuahua puerta a huevo de Coahuila y Durango

Chihuahua, Chih.- Chihuahua cerró sus fronteras a la importación de huevo de Coahuila y Durango para evitar que se replique aquí el problema de fiebre aviar registrado en esas entidades.

Aunque eso impactó en una disminución de producto de la marca Bachoco y otras de esa región, avicultores señalaron que hay suficiente abasto de otras granjas de la entidad, Sonora, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.

Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Asociación de Avicultores de Chihuahua, precisó que si había tiendas que se surtían de empresas de Coahuila y Durango, ahora tendrán que cambiar a empresas locales o de otros estados.

En tanto, la tienda Wal-mart Fuentes Mares registró ayer cinco días consecutivos sin stock de huevo en sus anaqueles, situación que, a decir del personal, se debe a que no se ha llegado a un acuerdo en precio con los proveedores.

“Fue una tragedia lo que pasó en Coahuila y Durango ya que tuvieron que despoblar millones y millones de aves”, lamentó el empresario Maurilio Ochoa.

Agregó que lo mismo sucedió en granjas de Estados Unidos en las que también se tuvo que sacrificar unas 150 millones de aves por el brote de fiebre aviar, por ello también está prohibido traer huevo de ahí porque gran parte de sus estados tienen ese problema.

Informó que la fiebre aviar ataca el aparato reproductor de las aves y las mata prácticamente en dos o tres días, pero explicó que dicha enfermedad no se transmite a los humanos.

Refirió que el cierre de la frontera al huevo de Coahuila y Durango se hace porque se corre el riesgo de que llegue contaminado y se disperse también aquí la fiebre aviar.

Maurilio Ochoa señaló que el Gobierno del Estado se encuentra muy atento al tema de la barrera sanitaria y el cierre a la importación de huevo de dichos estados trabajando de la mano de la Asociación de Avicultores de Chihuahua y con la autoridades federales.

Señaló que trabajan en conjunto para cerrar y blindar al estado para que no llegue esa enfermedad a Chihuahua.

Ochoa Millan informó ayer lo anterior y planteó que si algunos establecimientos no tienen huevo de gallina, se debe a una cuestión comercial interna con proveedores, porque sí hay grandes cantidades en la Central de Abasto.

Indicó que está establecido de que el huevo de la región de Coahuila y Durango no puede entrar al estado porque trae el virus y se incrementaron mayor desinfección en los puntos de revisión.

Agregó que también se cuida mucho que no llegue producto de contrabando que pueda venir contaminado y evitar que llegue al mercado.

Según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Sader, el precio promedio del huevo blanco se incrementó un 23.0 por ciento en el último año.

La cartera de huevo con 30 piezas se puede conseguir entre 76.50 pesos, $87.50 y 89.90 pesos, según la marca y a precios de oferta.

En el casi de la cartera de 18 blanquillos, se ofrece entre 39.90 pesos, $41.90, $45,60 y hasta 59.90 pesos, dependiendo la granja productora y origen.

Por lo que hace las unidades de 12 huevos blancos, se puede conseguir entre 31.50, 33.80 y 43.90, entre otros.

Maurilio Ochoa Dijo que sin duda el precio del huevo es ahora más caro, pero también se debe a que los costos de producción han aumentado mucho, ya que entre noviembre y diciembre se compraba en casi cuatro mil pesos la tonelada de maíz y ahora ronda los ocho mil pesos; mientras que la soya de andar en 350 a 400 dólares la tonelada hoy se consigue en 700 dólares.

Lógicamente eso ha incrementado los costos de producción, y al final del día, los granjeros buscan tratar de no perder, pero también entendiendo la situación de las familias y apoyar lo más posible a la gente con el menor precio posible.

Informó que por lo que hace a su empresa, antes mandaban el huevo a Baja California y ahora optaron por dejarlo en Chihuahua y tratar de abastecer la demanda que se tiene en el mercado. Reiteró que hay suficiente huevo en la plaza y si hay tienda de autoservicio sin el producto será un tema de proveeduría y que luego de surtirse de empresas

los cuales no se han traducido al cien por ciento al precio al consumidor final, ya que el granjero asume parte de ese costo.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button