Portada

Chihuahua líder en Tribunal Especializado en Narcomenudeo

Instalan Consejo Consultivo del TEN en Coahuila

“Coahuila será el primer estado en el que estemos llevando el Tribunal Especializado de Narcomenudeo” afirmó el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez quien acompañó al gobernador Miguel Angel Riquelme en la instalación del Consejo Consultivo del TEN.

Riquelme Solís instó a los nuevos integrantes del Consejo a tener un Tribunal operativo y funcional como el de Chihuahua, y a pesar de que restan 258 días a la administración estatal en curso, desea que ese tiempo sea suficiente para consolidar un Tribunal tan importante como el estado vecino.

El magistrado Jorge Ramírez explicó el alcance de este Tribunal, su funcionamiento, las ventajas y la operación que tienen que hacer todos y cada uno de los que participan en la lucha contra el narcomenudeo: desde la policía preventiva, la de investigación del delito, el proceso judicial y finalmente el trabajo del sector salud.
“Compartimos la importancia de atender a los usuarios como enfermos que tienen un conflicto con su salud que los pone en conflicto con la ley” dijo y puntualizó que “éstos son los verdaderos abrazos no balazos con los que le ayudamos a la gente a resolver los problemas que se generan tanto en el ámbito individual como social por el uso de sustancias”.

El pasado viernes, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis acudió a la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN), ceremonia en la que tomó protesta a sus integrantes.

Como primer acuerdo de esta sesión, se designó a la magistrada María Luisa Valencia García como Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo del Estado de Coahuila.

El TEN fue implementado en 2019 en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, y debido a sus buenos resultados se decidió replicarlo en Coahuila como una práctica exitosa en el Estado vecino.

Este modelo permitirá tener un enfoque orientado a un problema de salud para los procesados relacionados con el delito de narcomenudeo, como personas que viven con adicción a las drogas y, por ende, cumplir con su propósito: romper esos ciclos de reincidencia entre el consumo de drogas y el encarcelamiento.

Con ello, los imputados podrán recibir una atención especializada, orientada a la solución del problema de adicción, y por tanto de salud.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme reiteró su interés de seguir mejorando a través de prácticas exitosas, el Poder Judicial, impactando de manera directa a la seguridad de la entidad.

“El Poder Judicial se ha destacado por analizar las prácticas exitosas que puedan beneficiar a nuestra entidad; me da gusto que dentro de las prácticas exitosas, hoy estemos analizando una del Estado de Chihuahua, lo cual agradecemos y pedimos su acompañamiento”, mencionó.

Recalcó que hasta el último día de su Gobierno apoyará al Poder Judicial y al Legislativo para poder seguir cerrando el círculo virtuoso que se ha generado en materia de seguridad pública en Coahuila.

“Hoy, Coahuila es un Estado que ha disminuido todos los indicadores en materia de seguridad, sobre todo los de alto impacto”, señaló, y que el trato especializado hacia el narcomenudeo era algo que a futuro se tenía que resolver.

Riquelme Solís destacó que, en materia de seguridad, a la entidad le ha ido muy bien, pero no así en el tratamiento directo en un problema de salud pública.

Agregó que los tres Poderes del Estado han resuelto durante los cinco años de su Gobierno la problemática que se ha presentado a razón de la coordinación y el esfuerzo compartido: “Y éste es un reto que hoy tiene dirección”.

Asimismo, reiteró que trabajará de cerca con este Consejo Consultivo en evaluación permanente, para poder implementar política públicas por parte del Gobierno del Estado, y no solamente del Poder Judicial.

Miguel Riquelme agradeció a los miembros de este Consejo Consultivo y los felicitó por esta iniciativa. De igual manera agradeció al Poder Judicial de Chihuahua por el interés y por compartir con Coahuila algo que viene a cerrar nuestro círculo virtuoso en materia de seguridad.

Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que Coahuila es ejemplo de que con la suma de esfuerzos y voluntades se logran grandes retos.

Señaló que la lucha contra la delincuencia organizada, el comercio de narcóticos, incluida su distribución, venta y consumo, es sin duda un problema cuyos efectos se traducen en violencia y desestabilización en muchos ámbitos, desde el Estado de Derecho, los derechos humanos, hasta la confianza en nuestras instituciones y nuestro país.

“Al dar inicio al Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN), que en algunos lados han sido llamados tribunales de adicciones, programas de justicia terapéutica, y que incluyen también la visión de justicia restaurativa de trabajo comunitario bajo un enfoque donde el modelo que se plantea es la recuperación y la reintegración a la sociedad de quienes consumen estupefacientes, significa sin duda un avance importante en la consolidación del modelo de justicia para Coahuila, pero también resultado del compromiso del Estado en su conjunto por brindar seguridad, paz y justicia, que ha llevado al reconocimiento nacional e internacional bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme”, indicó.

Agradeció al Poder Judicial de Chihuahua, que tiene este ejemplo exitoso de tribunal, es un ejemplo positivo que se está tomando, que ha dado resultado en este estado vecino.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, celebró la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) del Estado de Coahuila, pues constituye una estrategia efectiva en el combate a este tipo de delito.

Además, Alejandro Álvarez Tostado, especialista de la International Narcotics and Law Enforcement de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció el interés que tiene el Estado en consolidar estos proyectos, por lo que expresó su felicitación y reconocimiento.

En la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo estuvieron presentes, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada local; los alcaldes de Saltillo y Torreón, José María Fraustro y Román Alberto Cepeda, de manera respectiva; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; y Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila; Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo; Sonia García Durán, de la Unidad de Medidas Cautelares UMECA, y Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, Comisionado Estatal contra las Adicciones, así como representantes de la sociedad civil.

Related Articles

Back to top button