NoticiasPecuaria

Cerdos salvajes en peligro de extinción; otro efecto colateral de la Fiebre Porcina Africana

El sitio español Animals Health informó que diversas organizaciones internacionales han advertido una amenaza para la estabilidad de los ecosistemas en la región Asia – Pacífico, derivada de la Fiebre Porcina Africana (FPA), y cómo ésta ha puesto en riesgo al menos 11 especies nativas de jabalíes en esta zona.

Organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han señalado que la pérdida de los animales silvestres podría derivar en daños importantes para comunidades ecológicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), resaltó el llamado a los gobiernos para desarrollar estrategias que permitan paliar los efectos de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes.

☞ EL DATO: Información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que entre 2016 y 2020, en Asia se contabilizaron 631 brotes de FPA en poblaciones de cerdos salvajes.

En un documento firmado por los tres organismos, se expresó que para la conservación de la fauna en la región, es prioritario que se tomen acciones al respecto, ya que la falta de cerdos salvajes privará a depredadores de una fuente de alimento vital.

Como casos puntuales se mencionó la vulnerabilidad que la FPA ha provocado en las poblaciones de cerdo barbudo, en Malasia; cerdo verrugoso en territorio filipino; y una disminución en el censo de porcinos silvestres en Indonesia.

LANZAN UN LLAMADO A FORTALECER EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN MULTISECTORIAL

Para que las respectivas intervenciones realizadas en cada país sean efectivas, acotaron que es prioritario que se lleven a cabo las estrategias, basadas en la cooperación multisectorial y multiinstitucional, involucrando a todos los actores pertinentes, desde autoridades e investigadores, hasta la industria porcícola y comunidades relacionadas.

Especificaron que en Indonesia, la FAO ya se encuentra trabajando con el gobierno para fortalecer los servicios veterinarios y de salud de la vida silvestre, y con ello, responder rápidamente ante los focos infecciosos de FPA que surjan en la fauna salvaje.

Los organismos concluyeron que es prioritario que exista un mayor diálogo entre los expertos y las instituciones con responsabilidades de sanidad animal, para desarrollar políticas públicas acordes que permitan fortalecer los sistemas de bioseguridad, vigilancia, monitoreo y respuesta.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button