Portada

Celebrando el Día Mundial de las Legumbres

Cultivadas tanto para consumo humano como animal, las variedades más conocidas como frijoles, garbanzos y guisantes ofrecen beneficios significativos en términos de nutrición, salud, cambio climático y biodiversidad.

Primero, ¿qué son?

Las legumbres son el fruto de las leguminosas y están formadas por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consumen secas.

Son un cultivo esencial, fuente de nutrientes y alto contenido de proteínas, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, gracias a esto ayudan a reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

¿De dónde viene la celebración del Día Mundial de las Legumbres?

Tiene su origen en el éxito del Año Internacional de las Legumbres en 2016, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Reconociendo el potencial de las legumbres para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

Objetivos y colaboración

Este día proporciona una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel fundamental de las legumbres en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Gobiernos, sector privado, organizaciones y la sociedad en general colaboran en la celebración, con la FAO liderando el camino al facilitar y apoyar la producción y el consumo de legumbres como parte de sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables.

 

Legumbre Producción (toneladas 2022)
Frijol 965,370.65
Lenteja 11,018.65
Chícharo 56,962.58
Garbanzo 188,594.77

Nutrición y salud a bajo costo

Más allá de su riqueza culinaria, las legumbres aportan beneficios significativos a la salud y al campo.
  • Fijan nitrógeno atmosférico en los suelos.
  • Mejoran la fertilidad del mismo.
  • Reducen la dependencia de fertilizantes sintéticos.
  • Son una excelente fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, antioxidantes y potasio.
  • Son una opción rica y a bajo costo.

El Día Mundial de las Legumbres es más que una celebración gastronómica; es un reconocimiento merecido a estas semillas versátiles que nutren tanto el suelo como a las personas.

Related Articles

Back to top button