Portada

Causa sequía pérdidas de $6 mil por hectárea

Ciudad de México.- Para los agricultores de granos básicos en México, el campo no sólo no da ganancias, sino que cada hectárea sembrada acarrea pérdidas de hasta 6 mil pesos, debido a sequías y poco financiamiento.

“A nosotros nos cuesta 50 mil pesos producir una hectárea y solamente levantamos 47 mil pesos, en el mejor de los casos, perdemos 3 mil pesos por hectárea, pero en el común de los productores se pierden entre 5 y 6 mil pesos por hectárea”, afirmó Eraclio Rodríguez, ex diputado y líder agropecuario en Chihuahua.

Apuntó que, tradicionalmente, el sector agroalimentario permitía una ganancia de 30 por ciento del precio de comercialización, sin embargo, bajo las condiciones actuales de sequía, con poco y caro financiamiento, así como políticas públicas para solo pequeños productores, apenas se alcanza una rentabilidad de 0.9 por ciento.

“Si las tortillas costaban 12 pesos, nosotros nos quedamos con 30 por ciento del costo del maíz.

“Hoy, nos estamos quedando con 0.9 por ciento de la cadena alimenticia, que representa una pérdida considerable y nos pone en riesgo económico a todos los productores”, explicó Rodríguez en entrevista.

Consideró que las protestas de los agricultores, como las registradas en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas para fijarse un precio de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz, responden a la suma de obstáculos que enfrenta el sector agrícola.

Los productores también afrontan el reto de la entrada de maíz de importación a un precio menor al costo de producción.

Rodríguez consideró que el Gobierno puede dejar de tomar de referencia el mercado internacional, donde se fija un valor por debajo de los costos de producción.

Por ejemplo, mientras que un bushel (medida de 39.36 kilos de maíz) tiene un costo de producción de 5 dólares, en la Bolsa de Chicago se le asigna un valor de 3 dólares.

Rodríguez ejemplificó que, en Estados Unidos, los agricultores de granos además de recibir subsidios de manera directa no toman de referencia el mercado internacional y reciben apoyos para exportar su producción, por lo que ante esta competencia, en México las autoridades deben tomar medidas.

“Eso está establecido en el T-MEC, que cuando haya malos manejos en la comercialización o haya una comercialización tan salvaje como la de ahora, los países tienen derecho a tener un panel de discusión para ver los precios”, expresó.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button