Portada

Carne de cerdo mexicana con destino a Cuba, la nueva aprobación para la porcicultura nacional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó sobre la aprobación del Certificado Zoosanitario para la Exportación (CZE) que permite a la porcicultura mexicana enviar cárnicos porcinos hacia el mercado cubano, abarcando también las categorías de vísceras y despojos.

La aprobación del CZE por parte del gobierno cubano sucede después de que en junio del año pasado, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) anunció la autorización de 30 plantas para enviar proteína animal hacia el país caribeño.

Entre las instalaciones beneficiadas, 16 obtuvieron este derecho por primera vez, mientras que las 14 restantes gozaron de una renovación de sus permisos.

Las empresas involucradas están ubicadas en Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

La porcicultura en Puebla celebró esta aprobación

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla, Omar Pulido Lezama, celebró este logro, y aseguró que esto podría representar un respiro para los productores locales y la industria procesadora, que desde hace meses se ven afectados por la disminución en las importaciones de China.

Durante los primeros ocho meses de 2023 las exportaciones de cerdo mexicano hacia China cayeron en 96.1% en comparación interanual, con solo 678 toneladas enviadas, esto representa menos del 1% de las exportaciones totales.

Las exportaciones de cerdo mexicano cayeron en doble dígito

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto a su vez repercutió negativamente en las ventas totales hacia el extranjero, que se contrajeron en 14% respecto al mismo periodo del año pasado (enero-agosto), quedando en 141,874 t.

Omar Pulido escribió en sus redes sociales que a causa de este menor desempeño en el escenario internacional, el mercado mexicano ha sufrido una sobreoferta de carne de cerdo, derivando en un desfase con la demanda, que además reduce los precios pagados a los productores.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button