Agricolas

Cambio de liderazgo en la Organización Mundial de Cítricos

La Organización Mundial de Cítricos está experimentando cambios significativos en su liderazgo en un momento en que el sector enfrenta un descenso en el consumo de cítricos a nivel global. Badr Bennis, proveniente de Marruecos, asume la presidencia para el hemisferio norte, sucediendo a José Antonio García de España. Paralelamente, Sergio del Castillo, de Perú, toma el relevo de Justin Chadwick, de Sudáfrica, para el hemisferio sur.

A pesar de contar con 41 miembros, la Organización excluye a entidades como la Interprofesional Citrícola de España (Intercitrus), debido a discrepancias relacionadas con la competencia en el mercado de la Unión Europea y cuestiones fitosanitarias. La organización pretender ser una plataforma de intercambio de información y promoción sin adentrarse en temas de política comercial que podrían generar fricciones entre los países miembros.

Durante la gestión de García, en cinco años, los miembros de la organización pasaron de 10 a 41, destacando la creación de una plataforma global para el intercambio de formación y la puesta en marcha de campañas para promover el consumo de cítricos subrayando sus beneficios para la salud.

Este periodo también ha sido testigo de un cambio en el panorama comercial de cítricos. Países como Sudáfrica y Egipto han fortalecido su presencia en el mercado europeo, lo que ha tenido una incidencia directa en la producción española. Las exportaciones de naranjas de España han disminuido un 30% desde 2019, reduciendo así su cuota en la UE del 79% al 66%. En contraste, Egipto ha visto un aumento de más del 100% en sus envíos desde 2019 a 2024, y Sudáfrica un incremento del 20%, con planes de ampliar aún más su superficie de cultivo.

Esta situación ha generado preocupación entre las organizaciones agrarias valencianas, que demandan un comercio más recíproco y justo, y alertan sobre el riesgo de introducción de plagas debido a la creciente importación de cítricos.

Fuente: castellonplaza.com

 

Related Articles

Back to top button