Portada

Cae producción de plata en México, mientras oro y cobre logran leves subidas

La producción mexicana de plata sufrió una caída interanual de 2,8% en febrero a 338.274kg (10,9 millones de onzas), mientras que la de oro presentó una expansión de 3,2% a 7.150kg, según la agencia de estadística Inegi. En comparación con enero, la producción de plata se contrajo 6,6%, mientras que la de oro retrocedió 4,8%. Considerando los primeros dos meses, la plata avanzó apenas 0,2% y el oro, 3,9%.

El volumen de cobre, por su parte, se incrementó 2,3% en términos interanuales en febrero al alcanzar 41.448t y 1,1% comparado con las 40.993t de enero. En los primeros dos meses la producción del metal rojo subió 3%.

En total, la producción minera y metalúrgica del país —que incluye extracción, fundición y refinación— creció 1,3% anual en febrero, cifra que refleja el estancamiento que experimenta el sector desde 2022.

La semana pasada, Inegi reveló que la minería metálica y no metálica en México se expandió 1% interanualmente en febrero, por debajo del 1,2% que repuntó en el primer mes, según su reporte de actividad industrial.

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), atribuyó el persistente estancamiento de la producción minera a la falta de nuevos proyectos por el congelamiento de la entrega de concesiones mineras durante el actual gobierno.

“Todos nuestros proyectos se están volviendo viejitos. Todos [..] estamos tratando de hacer un esfuerzo para sostener las producciones, pero eso no es infinito y cada año que pasa se nos va a dificultar más mantener esos niveles, si no tenemos nuevas exploraciones”, advirtió Vázquez en entrevista con BNamericas.

Agregó que la inflación en el sector supera los niveles generales, pues se situó entre 12% y 14% el último año, lo que se traduce en un incremento de costos “muy fuerte” que afecta las operaciones mineras y se agrava con la reducción de las leyes.

Sonora es el mayor estado productor de oro y cobre en México, mientras que Zacatecas encabeza la producción de plata, plomo y zinc, según Inegi.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button