Pecuaria

Brasil retoma valor y posicionamiento de cerdo hacia China; México, Chile y Hong Kong otros mercados en este primer bimestre

Al cierre del primer bimestre de 2023, las ventas internacionales de cárnicos porcinos realizadas por Brasil acumularon 167,900 toneladas, lo que representó un crecimiento de 14.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En términos de valor, dichos intercambios derivaron en ingresos por 397.3 millones de dólares, reflejando un aumento interanual de 28.9%, con base en lo reportado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Nuevamente China, el potenciador para el comercio porcino brasileño
Ricardo Santin, presidente del organismo, atribuyó este desempeño a un repunte en la demanda de China, una tendencia que según explicó, comenzó desde el segundo semestre de 2022, acercándose a los niveles de 2021.
China se posicionó entre enero y febrero como el principal destino para los cárnicos porcinos brasileños, al absorber 73,100 t., es decir, 37.8% por encima de lo importado en los primeros dos meses del año anterior.
Luis Rua, director de mercados de la ABPA comentó que durante 2023 se proyecta que los envíos globales de esta proteína animal experimentarán un incremento total por el orden de 10%, propiciado en parte por la apertura del mercado mexicano, al cual adelantó que pronto estarán llegando los primeros embarques.
Chile y Hong Kong, otros mercados relevantes para Brasil
El ABPA informó que otros destinos relevantes durante el primer bimestre fueron Chile, con la compra de 13,500 t., después de un alza de 93.6%; y Hong Kong, en donde la presencia del cerdo brasileño aumentó en 4.9%, hasta 14,900 t.
Específicamente en febrero, las exportaciones del territorio sudamericano se ubicaron en 78,600 t., 10% más en comparación interanual, mientras que el valor hizo lo propio en 25.4%, generando 184.9 mdd.
Fuente: Porcicultura.com

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