
MEXICALI, Baja California. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural generó una derrama económica de 4.9 millones de pesos, durante el actual ejercicio fiscal 2021, a través de la ejecución del Componente de Riesgo Compartido, que opera el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), a favor de los productores agropecuarios de Baja California.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez, dio a conocer que este año se logró apoyar 9 proyectos destinados a desarrollar y fortalecer las cadenas productivas ovino-carne, hortalizas (cebolla bola), miel de abeja, cacahuate y vid-vino, principalmente y gracias a la coordinación existente entre las autoridades federales y los productores.
Comentó que tres de los proyectos se ubican en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado–Valle de Mexicali-, específicamente, en las zonas productivas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, Delta Valle Chico. Y los seis restantes pertenecen al Distrito de Desarrollo Rural 001, en la Zona Costa.
Por otro lado, el Gerente Estatal del FIRCO, Marcelino Sánchez Martínez, señaló que la inversión total de dichos proyectos es de 4.9 millones de pesos, de los cuáles 4.4 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Agricultura; el resto fue invertido por los agricultores beneficiados.
Destacó también que las acciones contempladas en los proyectos ya están concluidas al 100 por ciento y en operación. Solo están en proceso de amortización algunas inversiones con las cuales fueron apoyados.