Portada

Bancos de Germoplasma, protectores de la soberanía nacional

Un banco de germoplasma es una área o espacio en donde se conserva la mayor diversidad genética de las especies agrícolas, pecuarias, forestales y microbianos (hongos, bacterias, virus).

En México, contamos con una estrategia de conservación y utilización de los recursos genéticos que pretende asegurar las especies de importancia económica, social y ambiental para nuestro país, con el objetivo de contribuir a su uso sustentable y equitativo en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante el conocimiento científico y de tecnología de vanguardia.

Dicha labor se realiza mediante el Centro Nacional de Recursos Genéticos, cuya labor es la de conservar y preservar la diversidad genética de las especies de gran importancia agroalimentaria, pecuaria y acuática,  y forestal para nuestro país, a través de los Bancos de Germoplasma. Además de difundir la importancia estratégica de la conservación genética entre la comunidad científica y la población en general.

Los Bancos son grandes depósitos donde se guarda el material genético de diversas especies, mediante Colecciones de Semillas, ADN y Genómicas, Pecuarias y de Tejido vegetal que tienen como objetivo establecer mecanismos que aseguren la conservación y disponibilidad de la semilla para el futuro. En el caso de la Colección de Semillas, las especies agrícolas representan el 89% de la preservación, entre las que se encuentran especies de gran importancia agroalimentaria como maíz, frijol, chile, arroz, amaranto, chiles, calabaza, jitomate, tomate de cáscara, algodón y quelite.

En entrevista con el Dr Carlos H Avendaño. Dir del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) descubrimos que el objetivo más importante de la estrategia de conservación y utilización de los recursos genéticos es asegurar la conservación y disponibilidad de semillas y otras especies para el futuro.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Centro Nacional de Recursos Genéticos, cuenta con 68 Bancos de Germoplasma distribuidos a los largo de sus 38 Campos Experimentales.

De acuerdo con el Doctor el objetivo de estos centros de investigación y resguardo es preservar y proteger los recursos genéticos de importancia para México (RGM).

El Centro Nacional de Recursos Genéticos cuenta con 5 colecciones:

  • Semillas ortodoxas
  • ADN y Genómicas
  • Microorganismos
  • Acuático/Pecuario
  • Ex situ de tejido vegetal

El investigador narra que la importancia de los Bancos de Germoplasma es que garantizan la soberanía agroalimentaria al ser centros de resguardo de los recursos genéticos existentes en México. Ejemplo: Si existe algún problema de plagas se requieren fuentes de resistencia. En los bancos se buscan colectas resistentes.

Aseguran que no se dependa de otros países para conseguir material genético.

¿Cómo participan las y los productores en los Bancos de Germoplasma?

Son las y los guardianes de la diversidad genética.

A través de ellas y ellos se da el proceso de domesticación de especies agrícolas, forestales pecuarias o pesqueras.

Generación tras generación cuidan y conservan las especies y la cultura (idioma, usos, saberes tradicionales) detrás de ellas.

Related Articles

Back to top button