Portada

Balanza comercial de res en México: ¡El primer déficit en casi 10 años!

Por primera vez en casi una década, la balanza del comercio internacional de cárnicos bovinos de nuestro país, se mostró deficitaria, lo que quiere decir que importamos un volumen superior al que se posicionó en el extranjero, según reflejaron cifras acumuladas hasta abril.

A lo largo del primer cuatrimestre de 2024, México exportó 85,558 toneladas de dicha proteína animal, lo que representó una contracción de 16.3% en términos interanuales, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

En contraste, lo adquirido para el mercado mexicano desde nuestros socios comerciales incrementó en un índice muy superior, de casi 45% en comparación con el mismo periodo del año pasado, totalizando en 87,141 t.

Durante este lapso, los países hacia el sur de México han ganado presencia en nuestro territorio, como Nicaragua, que actualmente es el segundo proveedor más relevante, luego de un crecimiento de 46.5%, lo que quiere decir que nos envió 11,000 t.

El tercer lugar lo ocupa Brasil, que si bien no presenta desarrollo respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, con 10,611 t., ya supera la intervención de la industria cárnica canadiense, que se ubicó en 9,833 t.

EE. UU. pierde presencia en nuestro mercado

Estados Unidos sigue siendo el exportador más importante para México, con 52,555 t., volumen 23.3% mayor, sin embargo, su participación disminuyó en el último año, pasando de 70.9% en 2023 a 60.3% en 2024.

En el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), explicaron para diario El Economista, que este es el resultado de que a principios de 2023, nuestro gobierno retirará los aranceles a las importaciones de productos cárnicos provenientes de países con los que no se tiene un tratado comercial, como una medida para combatir la inflación en los precios de los alimentos.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button