Pecuaria

Baja la producción de carne de cerdo en la UE durante el primer semestre del año

Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), un total de 120,15 millones de cerdos han sido sacrificados en la UE durante el primer semestre del año. Esto supone un 3,1% menos que en 2021. En cuanto a la producción de carne de cerdo, ha bajado en un 3,9% debido a menores pesos en el momento del sacrificio.

Los datos de sacrificios han bajado en mayo y junio y todo indica que lo harán durante el resto del año. En su pronóstico más reciente, la Comisión asumió en el verano que la producción de carne de cerdo de la UE en 2022, en alrededor de 22,5 millones de toneladas, sería inferior al nivel del año anterior en 1,1 millones de toneladas o un 4,7 %. Es probable que sea la cifra más pequeña desde 2014.

En el caso alemán, la cifra es un 10,1% inferior a 2021 con 2,27 millones de t. Los mesos medios de sacrificio bajaron a 95,5 kg.Alemania está contribuyendo significativamente a la disminución de la matanza de cerdos y la producción de carne en la UE. Según Eurostat, el volumen de matanza en Alemania disminuyó en 2,33 millones o un 8,9% a 23,78 millones de cerdos en comparación con la primera mitad de 2021. Además, los pesos medios de sacrificio se redujeron en alrededor de 1,2 kg a 95,5 kg en comparación con el mismo período del año anterior, lo que finalmente condujo a una caída del 10,1% en la producción de carne de cerdo a 2,27 millones de toneladas. Solo en dos países de la UE el descenso relativo fue aún mayor; estos fueron Eslovaquia con un 12,1% menos y Rumanía con un 18,0%.

Esta reducción también se ha dado en Polonia que sacrifió un 8,1% menos de cerdos y en Bélgica que ha bajado el número de animales que entraron a matadero en un 8%. En Francia y los Países Bajos, por otro lado, el número de batallas cayó solo por debajo del promedio.

Frente a todo esto, España sacrificó un 1,1% más de animales sumando 29,05 cabezas aunque con pesos medios más bajos y alcanzando una producción de 2,64 millones de t, según el Eurostat. Desde junio, sin embargo, se han entregado menos cerdos a los mataderos en España que el año anterior, y los pesos de sacrificio de los animales este verano están en su nivel más bajo en años.

Otros países de la UE con una producción porcina en aumento incluyeron solo países con rebaños de cerdos relativamente pequeños, como Estonia, Letonia, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria e Irlanda.

Fuente: Eurocarne

Related Articles

Back to top button