Nacional

Baja 36% generación de energía en plantas hidroeléctricas

CDMX.- La generación de energía en las hidroeléctricas del País disminuyó 36 por ciento ante las fuertes olas de calor, la sequía y una menor disponibilidad de agua en las presas.

Un reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), elaborado con datos de Conagua, revela que la generación acumulada entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año es de 7 mil 698 gigawatts-hora, contra los 11 mil 969 gigawatts-hora del mismo periodo de 2022.

Según el reporte del Cenace, las presas de generación hidroeléctrica más afectadas por la baja capacidad son Malpaso y Peñitas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en aumentar el uso de hidroeléctricas para la generación de energía.

Las 210 principales presas del País, que cubren 92 por ciento de la capacidad máxima de agua, reportan un llenado de 42 por ciento a junio, según Conagua. Mientras, se ha registrado 34 por ciento menos lluvia de la habitual en el mismo periodo.

Sandra López, investigadora de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad, atribuyó el bajo nivel en las presas a las olas de calor previas al verano.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button