Pecuaria

Avanza la prohibición de la carne de res paraguaya para Estados Unidos

Con 70 votos a favor y 25 en contra, el Senado de Estados Unidos votó una iniciativa para prohibir la entrada a su mercado de cárnicos bovinos provenientes de Paraguay, bajo el argumento de que representa una amenaza para el estatus sanitario local y la producción ganadera.

Información desactualizada

Con estas acciones se busca revocar la decisión tomada el año pasado por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), la cual según los legisladores está basada en información e inspecciones sanitarias desactualizadas. 

Por este motivo, se inició una moción desaprobatoria bajo la Ley de Revisión del Congreso, la cual requiere de una mayoría de votos simple para dar marcha atrás a regulaciones promulgadas tanto por el presidente como por otras agencias gubernamentales.

Y es que de acuerdo con los legisladores, la determinación del USDA está sustentada en información de hace más de 10 años, por lo que no existe certeza sobre el estatus verdadero de la fiebre aftosa en dicho territorio sudamericano.

El camino para la prohibición ahora va a la Cámara de Representantes

Con luz verde por parte de los senadores, la iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes para su análisis posterior, donde de ser aprobada, sería remitida a la Casa Blanca para su salida.

Desde la administración presidencial estadounidense emitieron un comunicado en el que se expresó que la medida legislativa debilitaría la toma de decisiones basadas en ciencia del USDA, además de que pone en riesgo la entrada a nuevos mercados y existentes de las exportaciones cárnicas estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Las exportaciones de res desde EE. UU. cayeron en 1% en enero, reportó la USMEF

En Paraguay ven “temas electorales” en esta medida que consideraron proteccionista Mientras que en el Congreso paraguayo aseguraron que las acciones por parte del senado en EE. UU., además de ser de carácter proteccionista, están basadas en presiones de sectores involucrados y obedecen a una coyuntura electoral.

Related Articles

Back to top button