Portada

Avanza barrido y aretado en municipios serranos

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes

Este año han iniciado las acciones de barrido y aretado de ganado en 10 municipios serranos que se encontraban rezagados en este tema, lo que ayudará a mantener el estatus de sanidad de Chihuahua, informó el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes.

El también presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, expuso que las autoridades federales, estatales, la UGRCH y el comité trabajan de manera coordinada para blindar al estado en términos de sanidad.

En este sentido, dijo, se tiene una dinámica de acercamiento con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para no esperar las revisiones y se indique lo que está bien, mal y áreas de mejora, sino presentar avances en acciones orientadas a mantener la sanidad.

“El valor agregado que se tiene por tener esta acreditación en Estados Unidos es un sobreprecio del 30 ó 40% del valor en términos de comercialización del ganado, de llegarse a cerrar por cualquier motivo, como fue hace 15 años que bajó el estatus sanitario, pondría en una situación precaria a los productores”, dijo.

Expuso el líder de los productores ganaderos que por primera vez el Comité trabaja con recursos federales, por lo que se cuenta con 40 a 45 millones de pesos (mdp), para realizar acciones de sanidad en el estado.

Por parte del Gobierno del Estado se cuenta 20 mdp que se han destinado a barridos y aretado de ganado de 10 municipios serranos que se encontraban rezagos en el tema y permitirá a los productores comercializar de mejor manera su ganado.

“Se están haciendo campañas y trabajo de precisión, que tenga un alto impacto en el sector social y que puedan lograr un valor agregado”, dijo.

En tanto, Gerardo Sosa, consejero de la UGRCH, precisó, que los barridos y aretado de ganado se realizan en Chínipas, Urique, Guazapares, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Maguarichi, Moris, Ocampo y Uruachi.

En Chínipas, Guazapares y Urique se tiene un avance del 95%, 87% y 65%, de manera respectiva.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button