Portada

Avanza 12% la sequía excepcional en el estado en menos de 15 días

Chihuahua registra un incremento del 12 por ciento en sequía excepcional, situación que se agrava a consecuencia del mal invierno que se ha registrado en la entidad

Chihuahua registra un incremento del 12 por ciento en sequía excepcional, situación que se agrava a consecuencia del mal invierno que se ha registrado en la entidad. El 99 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía extrema y excepcional.

De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua en una quincena la sequía excepcional pasó de 33 a 37 municipios afectados con esta condición.

“Nunca había visto una sequía como la que tenemos ahora, hay sequía excepcional en la Sierra Tarahumara”, dijo Mario Mata Carrasco, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo, dado que el cien por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía.

El cambio climático, deforestación y la tala inmoderada que se registra en la principal fábrica de lluvia para Chihuahua y estados colindantes es devastador. En la Sierra Tarahumara se generan las lluvias que dan vida a dos de los principales afluentes del estado como son el río San Pedro y el río Conchos.

Esta situación afecta el ciclo agrícola, al grado que la temporada de primavera-verano dará inicio hasta el 15 de marzo con la apertura de la presa La Boquilla, cuando de manera tradicional el ciclo comenzaba el 1 de marzo. A la fecha, sigue pendiente la asignación de volumen para el Distrito 090 debido a que sólo se autorizó el 60 por ciento y la presa Luis L. León se encuentra en el nivel máximo ordinario.

El ciclo será restringido al 40 por ciento y ello significa un gran descalabro para la economía de la región, y por ende una afectación a la producción total.

La sequía se concentra en el norte, Chihuahua, Sonora y Durango son los estados más afectados por la sequía excepcional que es el máximo grado. El 73% del territorio nacional registra algún grado de sequía y la mayoría de las presas hídricas se encuentran en un promedio de 50%, en Chihuahua la presa de mayor volumen que es La Boquilla registra un 37.7%.

El Monitor de Sequía publicado el 19 de febrero da cuenta de que 29 municipios de Chihuahua se encuentran en condición de sequía extrema, entre los que se encuentran Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Coyame, Santa Isabel, Parral, Madera, Ojinaga, Manuel Benavides.

Sólo Praxedis G. Guerrero es el municipio que se encuentra en sequía severa. La capital se encuentra en sequía excepcional al igual que toda la zona productiva del centro-sur.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua

 

Related Articles

Back to top button