Portada

Atiende Secretaría de Desarrollo Rural reportes por plaga de chapulín en el estado

Con motivo de los reportes de productores agrícolas de la entidad que han sido afectados por la plaga de chapulín, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, estableció ya los mecanismos necesarios, para que de manera inmediata se pueda disponer de algún recurso y aplicarlo en material de insumos, como insecticidas, entre otros.

El titular del área de agricultura de la dependencia estatal, Arturo Zubia, destacó que una de las instrucciones de la gobernadora Maru Campos y del propio secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, es la de ser sensibles y buscar alternativas ante una problemática tan grave como es la de la sequía, que afecta no solo al Estado de Chihuahua, sino a nivel mundial.

Lo anterior, dijo, debido a que tras una racha de sequía, en distintas regiones de la entidad, pero sobre todo en la zona noroeste, se ha agravado la problemática por la plaga del chapulín.

El funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural no es ajena a ninguno de estos temas “somos sensibles ante los acontecimientos que tenemos en el sector agrícola y ganadero, por lo que se reitera que este asunto ya está sobre la mesa para hacerle frente, en coordinación con Sanidad Vegetal y el Sector Productivo, por lo que en el corto plazo habrá un beneficio para apoyar a quienes han sufrido afectaciones”, aseguró.

Al ser el chapulín una de las principales plagas del cultivo de frijol en las zonas temporaleras, en ataques severos puede afectar hasta un 30 por ciento de la producción. En Chihuahua predomina la especie Brachystola magna (Girard), conocido comúnmente como “chapulín frijolero o gordinflón”, que ataca las plantas de frijol en las primeras etapas fenológicas.

 

Related Articles

Back to top button