El diputado representante del Distrito 22, Arturo Medina, anunció que fruto de las gestiones que realizó desde el Poder Legislativo con el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud equipará la clínica del poblado de El Vergel, Balleza.
El legislador destacó que el equipamiento por parte de Gobierno del Estado beneficiará sobre todo a la población indígena que habita en las colindancias de Balleza y de Guadalupe y Calvo.
Mencionó que las gestiones fueron realizadas de manera directa con el secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza, quien, como la gobernadora, María Eugenia Campos, conocen las necesidades de la región serrana, una de las más vulnerables del estado.
Medina Aguirre, que preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso, anunció también que el Gobierno estatal prepara acciones en materia de prevención del cáncer de mama en mujeres indígenas.
Son acciones de informativas y de detección temprana del padecimiento, llevando los recursos y herramientas necesarias para tal efecto a los centros de población en donde sean requeridos.
Detalló que la primera jornada de atención será en el asentamiento Oasis, de la capital del estado, el próximo 31 de octubre desde las 8:30 de la mañana, cuando las mujeres del asentamiento podrán acceder a mastografías y Papanicolau, contando con equipos de alta tecnología y atención especializada de cuerpos médicos al servicio del estado.
Resaltó que las jornadas serán llevadas también a otros centros poblacionales urbanos y serranos, para extender la cobertura al mayor número de mujeres posible.