Preocupados se encuentran los nogaleros de la región al encontrar en algunas huertas un porcentaje de casi el 30% de nuez nacida que mermará mucho la producción, esto debido al cambio climático pues en los últimos meses ha habido excesivo calor, que no ha permitido a la nuez fina madurar de manera adecuada, lo que también causará una disminución en su precio.
Así lo consideró Arturo Zubía Fernández, exdirector de Agricultura del Gobierno del Estado y actualmente diputado local, quien agregó que en la zona de Camargo se está cuantificando entre 10 y 20%, situación que preocupa pues esto merma el precio del producto de manera considerable.
Agregó que el problema no es tanto la nuez nacida visible, sino en la interna que no se percibe, y la que ocasionará que baje su valor hasta en un punto porcentual en su almendra.
Víctor Loya, expresidente del Sistema Producto Nuez dio a conocer que se comentó que esta situación la están viviendo varias zonas de la región, en la que se cuantifica de un 7 a un 10% de la producción con este problema, siendo variable.
La nuez variedad Wichita, menos adaptada al clima, es la más propensa a esta situación, la cual representa aproximadamente el 20%, mientras la otra con menos problema es la Western con el 80%.
Por su parte Fabián Chavero, directivo del Módulo 1 de Saucillo, externó que todavía han sido poco los productores de nuez que empezaron a cosechar, sin embargo, ya se conoce que los primeros que iniciaron la cosecha están teniendo este problema, incluso con valores del 20 al 30%, esperando saber con precisión la magnitud del problema, cuando empiece en forma la recolección de fruto en las próximas semanas.
Un productor de la cordillera de Saucillo, expresó que lamentablemente se está dando esta situación en la nuez fina, esperando que sea la menos afectación posible, pues aunque toda se vende, la de calidad 1, 2 y 3 así como la nuez nacida, alcanzando está última solo 25-30 pesos por kilo.
Fuente: El Diario