La compañía Guanajuato Silver anuncia un informe de sus activos en México, incluyendo las minas Topia (Durango), San Ignacio (Guanajuato) y el proyecto El Horcón (Jalisco). En la mina Topia se ha completado con éxito la puesta en servicio de un nuevo sistema de filtrado para concentrados de plata, oro y plomo. Este nuevo sistema de filtrado es uno de los dos que se instalarán en el sitio de la mina; el segundo concentrador será para la producción de concentrados de plata y zinc. Topia produce concentrados que contienen plata, oro, plomo y zinc a través de una instalación de procesamiento que comprende una planta de flotación de 260 toneladas por día. Los nuevos filtros de concentrado contribuirán a ayudar a la planta a alcanzar, y potencialmente superar, la capacidad de producción total, así como a producir concentrados de mayor calidad.
En la mina San Ignacio, ubicada aproximadamente a 20 km de la planta de procesamiento Cata, propiedad de la empresa, un nuevo clasificador de mineral, que llegó al sitio en julio, se está acercando rápidamente a la fase de puesta en marcha. El sistema de clasificación de minerales inteligente MC2000NF de NUCTECH proporciona precisión de clasificación de alta tecnología, gran capacidad de procesamiento, respeto por el medio ambiente y alta confiabilidad a través de un sistema que utiliza tecnología de imágenes de rayos X y luz estructurada para identificar de manera inteligente y luego separar material de plata y oro de alta calidad. Se espera que el clasificador de mineral mejore la eficiencia general en San Ignacio, elevando la calidad del material transportado a Cata. La mina San Ignacio representó aproximadamente el 15% de la producción total de plata equivalente durante el segundo trimestre de 2024.
En el proyecto Horcón, ubicado aproximadamente a 60 km al noroeste de la planta de procesamiento Cata, la Compañía ha reanudado el procesamiento del material de acopio de superficie. Hasta la fecha, se han procesado más de 28,000 toneladas de material mineralizado, generando más de 125,159 onzas de plata equivalente desde mediados de noviembre de 2023 hasta junio de 2024. En julio, el proyecto se detuvo para permitir la evaluación adicional de acopios adicionales en el área; el procesamiento de material mineralizado de Horcón se reanudó en agosto y se espera que continúe durante el resto del año.
Fuente: mundo minero |