Noticias del Campo

En EE. UU. los precios del brócoli serán altos otros treinta días

La oferta de brócoli es más escasa de lo normal, lo que se traduce en un precio elevado. En Salinas, California, la producción está disminuyendo y en Santa María, California, es más limitada de lo habitual debido a problemas de calidad causados por el calor y la lluvia. La ola de calor de hace un mes afectó a las plantas y repercutió en la calidad y, aunque el estado de las plantas está mejorando, la mayor parte del volumen cosechado ha ido a parar a los contratos. “No hay mucho volumen disponible en California porque los contratos tienen prioridad sobre el mercado abierto”, confirma Vince Rosa, de V&H Fresh. El brócoli que llega hoy al mercado tiene un precio de 25 dólares.

México
México, otro importante proveedor de EE. UU., también ha tenido problemas de calidad. Aunque la situación ha mejorado en los últimos siete a diez días, el retail sigue dudando a la hora de comprar brócoli procedente de México, ya que en las últimas seis semanas ha entrado en EE. UU. producto de calidad inferior y “cuesta recuperarse de una mala reputación”, indica Rosa. “Sin embargo, los productores están trabajando duro para remontar”.

Costa este
En el lado positivo, Georgia, Indiana y Virginia se mantienen fuertes con una calidad excepcional y buenos volúmenes. Georgia seguirá cosechando brócoli hasta principios del año que viene, mientras que Virginia e Indiana cosecharán hasta que llegue la nieve, que suele ser alrededor de la primera semana de diciembre. Con 16-18 dólares, los precios de estos mercados son más favorables y tienen la ventaja adicional de unos costes de transporte mucho más bajos. “Entre 16 y 18 dólares es muy buen precio porque todos ganan: los productores, los expedidores y los consumidores”.

Transición
California está iniciando ahora la transición hacia el Valle Imperial, en el sur del estado, y hacia Yuma, en Arizona. “La producción en estas dos regiones no empieza realmente hasta la primera semana de diciembre y el primer producto no será aprovechable”, comenta Rosa. “Estará débil y estresado debido al calor que estas regiones aún están experimentando. Una vez se haya agotado la primera cosecha, habrá más volumen disponible”.

En total, se puede esperar un volumen limitado de California y Arizona en el próximo mes. Además, Indiana y Virginia tendrán heladas en torno al 1 de diciembre, por lo que el mercado se apoyará en gran medida en México. “Una vez que los compradores recuperen la confianza en la calidad de México y vean la diferencia de precio con California, estoy seguro de que volverán a entrar”, asegura Rosa. “Es difícil superar un brócoli de 15 dólares que sea de buena calidad”.

Para más información:
Vince Rosa
V&H Fresh, LLC
Tel.: +1 (918) 957-5053
[email protected]
www.vhfresh.com

Artículos Relacionados

Back to top button