Noticias del Campo

Caintra Nuevo León se muestra optimista frente a revisión del T-MEC

La postura de los industriales de Nuevo León frente a las declaraciones del presidente electo Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer aranceles, y una migración masiva, es una prioridad. Por ello trabajan con el sector público sobre cómo incorporar a esta población a la cadena de valor, indicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En rueda de prensa enfatizó “el combate a la pobreza creemos que la mejor manera es a través de mejores empleos. La industria es determinante para cualquier movilidad social, el poder ofrecer empleo formal con prestaciones es el mejor camino”.

Aunque puede haber incertidumbre, afirmó que la buena noticia es que en Nuevo León hay empleos, el reto es cómo se les puede incorporar a la fuerza laboral.

¿Qué temas se pondrían sobre la mesa en T-MEC?
Máximo Vedoya, señaló: “Nuestra opinión es que el T-MEC, y creo que de la mayoría, es un muy buen acuerdo que fortaleció a la región de Norteamérica y benefició a los tres países”.

Explicó que hay temas que pueden abrirse para mejorar para fortalecer las cadenas de valor, cómo combatir el comercio desleal, “los tres países son deficitarios de las importaciones de China y eso que menciona el presidente electo Trump, lo dice el presidente de Canadá y la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Sostuvo que los industriales de Nuevo León están preparados para esta revisión y rechazó una posible actitud proteccionista por parte de Trump con el tema de imponer aranceles, sino que ellos (Estados Unidos) están compitiendo en desigualdad porque países como China no cumplen con las disposiciones de la OMC, ni con ninguna ley que prohíbe subsidios, incentivos, lo que fomenta la competencia desleal.

“Lo que ha hecho muy bien México es adaptarse a la postura de Estados Unidos, hay que combatir el comercio desleal y fomentar la industrialización de México, aumentar el valor agregado de lo que se produce”.

Consideró que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard lo ve con optimismo y ve una oportunidad como región de fortalecer el T-MEC.

No obstante, aclaró, “de ahí a que las negociaciones sean fáciles, no, va a ser una negociación, una revisión. Lo veo como que hay muchas oportunidades para fortalecer el T-MEC y creo que la Secretaría de Economía lo ve igual”.

Fuente: El Economista

 

Artículos Relacionados

Back to top button