Noticias del Campo

Casa Grande: Un refugio seguro para mujeres en Esqueda y Nacozari

Las sedes de Casa Grande en Esqueda y Nacozari se han convertido en baluartes de seguridad para las mujeres que sienten su integridad en riesgo. Recientemente, estas instalaciones fueron acreditadas como Zona Salva, un distintivo que las identifica como refugios seguros ante cualquier situación de peligro. Todo el personal de Casa Grande ha sido capacitado rigurosamente en un protocolo de actuación diseñado para ofrecer un ambiente seguro y libre de violencia. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto entre el área de Desarrollo Comunitario de Grupo México, el Centro de Prevención del Delito y la Unidad de Protección Civil Estatal.

Adilene García Madrigal, una de las participantes en la capacitación, expresó la importancia de contar con espacios seguros: “Contar con lugares seguros donde se pueda ingresar en caso de sentirse en riesgo es fundamental. Hoy, Casa Grande Grupo México nos brinda un lugar más para sentirnos seguras”.

La capacitación también contó con la participación de la Cruz Roja y maestros de Educación Inicial, quienes se centraron en la sensibilización y en cómo reaccionar ante situaciones de riesgo. Además, se promoverá el uso de la app móvil Mujeres Seguras, que permite enviar alertas de emergencia con la ubicación exacta del usuario.

Luis Edgardo Martínez García, colaborador de Casa Grande Nacozari, subrayó la responsabilidad que implica esta capacitación: “Es bueno estar capacitado en estos temas. Como parte de este programa es una gran responsabilidad para nosotros. En nuestras manos está poder recibir a una persona en situación de violencia y poderla apoyar conforme a protocolos”.

Elizabeth Rangel Reyes, maestra de educación inicial, destacó la importancia de replicar la información recibida para que más personas conozcan estos recursos y sepan que no están solas: “La información recibida será replicada para que llegue a más personas que están pasando por cualquier tipo de violencia”.

Jesús Gallegos, del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, resaltó que Sonora es pionero en implementar el protocolo de Zona Salva como política pública: “Sonora es el estado pionero en contar con el protocolo de Zona Salva, ya que está definido como política pública”.

Casa Grande en Esqueda y Nacozari se erigen como ejemplos de compromiso y acción concreta en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, proporcionando un refugio seguro y reafirmando la importancia de la colaboración comunitaria y gubernamental en esta causa.

 

Fuente: mundo minero

Artículos Relacionados

Back to top button