Chihuahua destaca como productor de chile gracias a los jornaleros
Chihuahua es el primer productor de chile verde en México, produce el 24.5% del total nacional, cuyo valor de producción asciende a 8 mil 287 millones de pesos, al ser uno de los principales cultivos, World Vision y Consultoría Técnica Comunitaria trabajarán con los jornaleros agrícolas, dado que estas cifras no serían posibles sin la gente que trabaja en el campo, quienes no conocen sus derechos laborales y mecanismos de protección social.
Miguel Espinoza y Cynthia Galicia de World Vision México explicaron que antes ver a las niñas y niños en el campo se normalizaba, sin embargo el trabajo infantil es un delito
Miguel resaltó que en 2023 Chihuahua ocupó el primer lugar en siembra de chile a nivel nacional con 39 mil 355.90 hectáreas.
Los municipios de Ascensión, Buenaventura y Janos suman el 55% de la superficie sembrada en el Estado y 12.7% de la superficie sembrada de chile a nivel nacional. Los municipios que les siguen son Ahumada, Galeana, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Casas Grandes, Meoqui y López. En menor superficie se encuentran Camargo, Julimes, Rosales, Delicias, Allende, Saucillo, San Francisco de Conchos, Coronado y Aldama.
El cultivo del chile es uno de los que más mano de obra ocupa ya que se estima el trabajo de 200.3 mil jornaleros anuales en promedio, de las cuales 164 mil son hombres y 36.3 mil mujeres. En total 27 municipios se dedican a la siembra y cosecha de 836 mil toneladas de chile.
la importancia de este cultivo radica en las variedades de chile como es verde jalapeño, verde chilaca, verde paprika, verse cayenne, seco colorado, seco mirasol, verde serrano, verde poblano, verde morrón, verde caloro, verde húngaro, verde habanero y seco ancho.
La pizca de chile es una de las ocupaciones peligrosas, pues no solo es trabajo bajo el sol, sino que se exponen a químicos, por lo que hace falta implementar entornos seguros.
Cynthia resaltó que en ocasiones se emplea a las niñas, niños y adolescentes para la pizca a fin de cuidar el producto y no a las niñas y niños.
Ante ello, señalaron que el proyecto Una Cosecha Justa ayudará a disminuir el trabajo infantil en la agricultura, sobre todo en el cultivo de chile, donde los factores de riesgo se aumentan con la presencia de NNA en los campos agrícolas.
Esto se incrementa debido a la falta de estancias infantiles o la escasa cobertura de escuelas de educación migrante; la ausencia de mecanismos de reclutamiento responsable; el bajo nivel de ingreso familiar y la alta incidencia del embarazo adolescente.
A ello se suma que no cuentan con contratos laborales formales, lo que aumenta el riesgo a violaciones de los derechos laborales.
Consultoría Técnica Comunitaria realizó una encuesta a 124 trabajadores del campo en Delicias y Buenaventura, donde el 55 por ciento de las personas no conocen programas sociales. Sólo 26 por ciento de las personas trabajadores del campo son beneficiarias de algún programa y solo el 28% están inscritos en el IMSS. De esta población sólo el 3 por ciento conoce sus derechos laborales, por lo que están expuestos a la violación a sus derechos.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua