Local

FGR detiene a César Jáuregui tras obtener libertad en Chihuahua

El exfiscal general del Estado fue detenido por agentes federales dentro de la Ciudad Judicial, luego de que un juez determinara que podía enfrentar en libertad el proceso penal iniciado en su contra por autoridades estatales.

Chihuahua, Chih.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, minutos después de que un juez de control le impusiera medidas cautelares distintas a la prisión preventiva en el proceso que enfrenta ante la justicia estatal.

La intervención de los agentes federales ocurrió al concluir la audiencia desarrollada este domingo 18 de octubre en las instalaciones de la Ciudad Judicial, donde decenas de personas permanecían a la espera de la salida del exfuncionario.

Sin embargo, Jáuregui Moreno no abandonó el inmueble, debido a que personal de la FGR cumplimentó un segundo mandamiento judicial relacionado con una investigación federal.

Su abogado defensor, Héctor Villasana, confirmó posteriormente la nueva detención y explicó que esta corresponde a una causa distinta de los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General del Estado.

Tras ejecutar la orden de aprehensión, los agentes federales trasladaron al exfiscal a instalaciones de la FGR ubicadas en el sector de la avenida Universidad, donde continuaría el procedimiento para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con la información proporcionada por su defensa, se contempla su traslado al Estado de México para comparecer ante una autoridad judicial federal, mientras se define su situación jurídica.

Enfrenta investigación por presunta traición a la patria

La nueva orden de captura está relacionada con una investigación de la FGR por hechos que podrían constituir el delito de traición a la patria, derivados de un operativo de seguridad efectuado en abril de 2026 en El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua.

Según las autoridades federales, durante aquella intervención presuntamente participaron agentes extranjeros en actividades de seguridad que corresponden a las instituciones mexicanas.

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó el sábado 17 de octubre que la investigación comprendió más de cien actos de investigación y permitió obtener una orden de aprehensión emitida por un juez federal.

El procedimiento busca esclarecer la presunta intervención irregular de personal extranjero y las posibles responsabilidades del entonces titular de la Fiscalía estatal.

Por separado, Jáuregui Moreno enfrenta acusaciones del fuero común por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, relacionados con su desempeño al frente de la dependencia.

Aunque un juez estatal permitió que continuara ese proceso sin permanecer en prisión preventiva, la ejecución de la orden federal impidió su salida de la Ciudad Judicial.

Será durante las próximas actuaciones judiciales cuando se determine la situación jurídica del exfuncionario respecto de la investigación federal, bajo el principio de presunción de inocencia.

Artículos Relacionados

Back to top button