Local

Necesario combatir feminicidio con políticas públicas: Adriana Terrazas en Parlamento de Mujeres

Chihuahua.- El Primer Parlamento de Mujeres es la respuesta a la necesidad de establecer políticas públicas que resuelvan la violencia ejercida contra las mujeres, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua

“Esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que durante el mes de mayo 255 mujeres fueron privadas de la vida, la cifra más alta en lo que va del 2024, ante esta noticia me pregunté ¿qué estamos haciendo para disminuir estos datos?… este parlamento es la respuesta”, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras, previo a la instalación del parlamento.

Durante la inauguración del primer Parlamento de Mujeres estuvieron presentes: Ivonne Salazar diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad; las legisladoras de Acción Nacional Diana Ivett Pereda Gutiérrez y Rosa Isela Martínez Díaz y el diputado coordinador del PAN diputado Alfredo Chávez. Así como

El Primer Parlamento de Mujeres quedó integrado por 33 participantes de un total de 106 registros, de los cuales sólo 90 cumplieron con lo requerido en la convocatoria y una estructura coherente en el texto requerido. Las 33 legisladoras seleccionadas fueron:

1. Oriana Ermira Carbajal Caraveo
2. Georgina García Ramos
3. Tarcy Lízbeth Guerra García
4. Columba Paola Benítez Morales
5. María Guadalupe Martínez Díaz
6. Rosario Patricia Vázquez Silva
7. Mariely Campos Velasco
8. Dania Michel Concha De la Peña
9. Ana Michelle Trimmer Estrada
10. Victoria Nicole Noble Rodríguez
11. Martha Teresa González Rentería
12. Yukary Arellano García
13. Mahlí Angélica Olivas Chacón
14. Miriam Paola Herrera Burciaga
15. Silvia Carolina Sotelo Viezcas
16. Carmen María Horta Bojórquez
17. Abril Martínez Valles
18. Lorena Graciela Richard´s Martínez
19. Mónica Guadalupe Reyes Gallegos
20. Alejandra Reyes Izquierdo
21. Claudia Elena Lastra Muñoz
22. Tania Guadalupe Solís Lara
23. Victoria Laphond Domínguez
24. Graciela Espejo Alvídrez
25. Roberta Gutiérrez Cortázar
26. Saira Lucia Reza Rodriguez
27. Karla Sunashy Ramírez Lujan
28. Lilian Cristina Dávila Ruíz
29. María Ávila Serna
30. Martha Karla Urbina Rodríguez
31. Yolanda Palma González
32. Hortensia Aragón Castillo
33.Ana Celina Márquez Prieto.

También estuvieron presentes: Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Liz Aguilera Titular de la Defensoría de los Derechos universitarios y Yanko Durán Prieto consejera presidenta del IEE entre otros representantes de organismos autónomos y dependencias gubernamentales.

Cronología:

* 7 de marzo de 2023.- En el marco del día internacional de las mujeres, la diputada Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de instituir el “Parlamento de Mujeres”, el cual habrá de llevarse a cabo durante el mes de marzo de cada año.

* 9 de marzo de 2023.- La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Igualdad y de Feminicidios, para ser trabajada de manera conjunta con la diputada Ivón Salazar Morales y Adriana Terrazas Porras presidentas de las respectivas comisiones.

* 14 de Febrero de 2024 .- Las Comisiones Unidas de Feminicidios y de Igualdad aprobaron el decreto que posteriormente sería votado en pleno para seleccionar a 33 mujeres que integrarían el “Primer Parlamento de Mujeres”

* 21 de febrero de 2024.- En la sesión ordinaria el H. Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó por unanimidad el decreto que instruía el Parlamento de Mujeres del Estado, a fin de concluir los trabajos legislativos, esta primera ocasión se realizaría en junio y posteriormente formaría parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

* 7 de mayo de 2024.- El H. Congreso del Estado de Chihuahua emite las bases y la convocatoria para participar en el Primer Parlamento de Mujeres.

* 7 de junio de 2024.- Cerró la convocatoria con 106 participantes.

*10 de junio de 2024.- Se dan a conocer las 33 seleccionadas.

*27 de junio de 2024.- Recepción de las participantes al Primer Parlamento de Mujeres.

* 28 de junio de 2024.- Primer Parlamento de Mujeres.

Artículos Relacionados

Back to top button