México busca elevar a rango constitucional la prohibición del maíz transgénico
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) busca elevar a rango constitucional la prohibición del cultivo de maíz transgénico en México, misma que abordará en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En entrevista con el sitio Informador, Julio Berdegué Sacristán, actual secretario de Agricultura, expresó que el objetivo es proteger la biodiversidad y la soberanía alimentaria del país, además de salvaguardar las variedades criollas de maíz como una reserva genética mundial única, al ser México considerado la cuna de este grano.
Asimismo, el secretario planteó otros desafíos clave para el sector agropecuario, entre los cuales se encuentran: erradicar la pobreza en el campo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, enfrentar el cambio climático mediante programas de tecnificación y manejo sostenible del agua y mediante iniciativas conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para detener la deforestación.
El plan inicial también aborda la pacificación del campo, especialmente en zonas vulnerables como la región limonera de Apatzingán, Michoacán, afectada por la violencia y el crimen organizado.
Esto en conjunto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con una estrategia que incluirá acciones específicas para proteger a productores y trabajadores agrícolas en áreas de alto riesgo.
Estas acciones permitirán que el organismo avance hacia una mayor autosuficiencia alimentaria, reduciendo la dependencia de las importaciones y preparando al campo mexicano para enfrentar los desafíos del cambio climático y elevar los estándares del sector agroalimentario.
Fuente: Porcicultura.com