Portada

La sequía retrasa el inicio de la cosecha de aguacate en Jalisco

La reciente sequía en México ha provocado un ligero retraso en el inicio de la cosecha de aguacate en el estado de Jalisco. El organismo que representa a los productores y exportadores de aguacate jaliscienses afirma que no se vieron afectados por la reciente prohibición de exportación por el incidente de los inspectores estadounidenses en el estado de Michoacán, si bien tampoco pudieron sacar partido del repentino déficit de suministro que se abrió en las últimas dos semanas tras el veto de una semana.

Según Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), no pudieron cubrir la demanda del país vecino durante este lapso. “No tenemos ningún problema con la suspensión; Jalisco sigue enviando fruta a Estados Unidos en cumplimiento del Plan Operativo de Trabajo. No podemos enviar más porque solo tenemos unas cuantas fincas autorizadas con fruta disponible. Para nosotros, la temporada acaba de empezar, así que probablemente incrementaremos el volumen en una o dos semanas”, explica Aguayo.

APEAJAL representa a los 3.200 productores de aguacate de Jalisco, con 23 empresas empacadoras y exportadoras activas en la región. Los principales mercados de exportación del estado son Japón, Canadá, la UE y EE. UU., mientras que buscan aumentar las exportaciones a India, Corea, China, Malasia y Chile.

“Para el próximo año, prevemos cosechar 145.000 toneladas, más que el año pasado, porque están entrando en producción nuevas huertas”. Actualmente, Jalisco exporta a 30 países: un 48% a Estados Unidos, un 22% a Canadá, un 20% a Japón, un 8% a la Unión Europea y un 2% a otros mercados 2% (Sudamérica, Medio Oriente). “En Estados Unidos enviamos fruta a California, Texas y Florida”, detalla Aguayo.

Asegura que están a la espera de que los aguacates alcancen el grado de madurez adecuado y que no aumentarán los volúmenes para hacer frente a otro periodo de alta demanda en EE. UU., como es la festividad del 4 de Julio. “En este momento estamos esperando que la fruta alcance el porcentaje de materia seca adecuado, pues procuramos entregar fruta de gran calidad, por lo que para el 4 de Julio no esperamos un aumento en las exportaciones”.

La sequía en México afecta a todos los cultivos
Aguayo asegura que la actual sequía en México tiene efectos en todos los cultivos del país. “La sequía afecta a todo tipo de productores. Tiene un fuerte impacto en la producción de aguacate, pero estamos implementando muchas estrategias para hacerle frente. Afortunadamente, esta semana estamos experimentando fuertes lluvias y la mayoría de los productores tienen los medios para almacenar agua de lluvia, y esperemos que dure por lo menos de cinco a seis meses para sobrellevar la estación seca”, concluye.

Para más información:
Yanmei Rey Loeza
Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL)
Tel:. +52 553 971 2700
[email protected]

Artículos Relacionados

Back to top button