Noticias del Campo

México supera a España en volumen de exportación de sandías en 2023

México ha recuperado su posición como el mayor exportador mundial de sandías por volumen en 2023, desplazando a España, que había ocupado el primer lugar desde 2017. A pesar de este cambio en el volumen de exportaciones, España continúa liderando en términos de valor, logrando precios de venta superiores para sus sandías en comparación con México, según un informe de Hortoinfo elaborado con datos de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), COMTRADE, utilizando el código 080711 (Sandías frescas) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

México ha logrado liderar nuevamente el ranking por volumen. En 2023, México, España, Italia y Marruecos representaron conjuntamente casi la mitad (49,98%) de las exportaciones mundiales de sandía. México encabezó la lista con un 19,26% del total global, alcanzando 726,94 millones de kilos, seguido por España con 662,91 millones de kilos, Italia con 249,64 millones y Marruecos con 247,2 millones. Estados Unidos, Grecia, Países Bajos, Turquía, Guatemala y Brasil completan la lista de los diez mayores exportadores de sandía por volumen en 2023.

En cuanto a los ingresos generados por estas exportaciones, España se mantuvo en la cima, con ventas externas valoradas en 486,5 millones de euros, representando el 22,57% del total mundial, que ascendió a 2.155,46 millones de euros. México se ubicó en segundo lugar con 347,15 millones de euros, seguido por Marruecos, Italia y Estados Unidos.

Este cambio en la clasificación refleja las dinámicas globales del mercado de sandías, destacando la importancia de tanto el volumen como el valor en el comercio internacional de frutas frescas.

 

Fuente: hortoinfo.es

Artículos Relacionados

Back to top button