Por primera vez en 30 años, sin ciclo agrícola; desde 1995 no se afrontaba una crisis parecida
La única vez que Chihuahua no tuvo ciclo agrícola en la región centro-sur fue en 1995, es decir, hace 30 años, sin embargo a diferencia de aquella época ahora el agua potable para Camargo y San Francisco de Conchos está en riesgo. Urge la perforación de pozos para abastecer a la población.
Una catástrofe se avecina en el 2025, afirma el diputado y productor agrícola Arturo Zubía Fernández, quien señala que se hace necesario trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Rural y Junta Central de Agua y Saneamiento, así como con los municipios para atender la problemática que se deriva por la escasez del agua.
En 1995 cuando no hubo ciclo agrícola la cantidad de población y superficie para siembra era mucho menor, lo que ayudó a mitigar los impactos negativos de la sequía, pero en esta ocasión el problema se torna aún más grave por el desabasto para consumo humano.
Se busca que la Federación pueda declarar a Chihuahua en estado de emergencia por sequía, para que se detienen recursos que sumados a los de los demás niveles de gobierno y productores se pueda contar con una esperanza de subsistencia.
El diputado Arturo Zubía recordó que en 1995 la Comisión Nacional del Agua permitió la perforación de 140 pozos en Delicias y 3 en Camargo para uso común, ahora se hacen necesarios entre 30 y 40 pozos o norias.
El diputado ha estado reuniéndose con Conagua, SDR y JCAS, la semana que entra se reunirán los cuatro porque hay que entrarle todos para buscar en gran medida una solución.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural informó que los módulos de riego externaron la necesidad perforación de pozos de auxilio, a la fecha se han invertido 23 mdp en infraestructura hídrica.
Por su parte, Mario Mata Carrasco afirmó que el agua potable para consumo humano está garantizada en la mayor parte de la entidad, solo Camargo ha registrado desabasto debido a las tomas ilegales que sustraen agua del río Conchos.
Fue 1995, el único año en el que no hubo ciclo agrícola
Hace 30 años, Chihuahua no registraba una situación tan grave por la escasez de agua, en 1995 ha sido la única vez que no se tuvo ciclo agrícola, en esta ocasión el desabasto de agua potable para uso humano está en riesgo en Camargo y San Francisco de Conchos, donde se hace necesario la perforación de pozos o norias.
El diputado y productor agrícola Arturo Zubia Fernández enfatizó que se hace necesario que todos los actores contribuyan para sobrevivir ante la catástrofe que se avecina para el 2025, incluso los municipios involucrados deben de prever en su presupuesto de egresos 2025 una partida para la atención de la sequía.
Los primeros impactos se empiezan a registrar en Camargo donde el 50 por ciento de la población que se abastecía de agua potable de las galerías filtrantes ya no cuentan con acceso al agua.