Portada

Confirman caballo con gusano barrenador en Acuña, Coahuila.

Anuncia Sid Miller reapertura de Puerto Del Rio, Texas.

Confirman caballo con gusano barrenador en Acuña, Coahuila.
Anuncia Sid Miller reapertura de Puerto Del Rio, Texas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detectó a 3 millas de su frontera a un caballo de 2 años afectado por gusano barrenador en la zona de Acuña, Coahuila.
En esta zona, se estableció un operativo para la dispersión aérea de moscas estériles para evitar su avance hacia territorio estadounidense.
Al corte del 20 de septiembre de 2026, Coahuila registra 37 casos activos de gusano barrenador del ganado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que Coahuila contabiliza 366 casos acumulados.

Paralelamente, el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, anunció este martes 22 de septiembre que la instalación de exportación de ganado del Departamento de Agricultura de Texas (TDA) en Del Rio reabre sus puertas a la exportación de ganado y equinos.

Tal decisión se logró tras los exitosos negociaciones entre el Servicio de Inspección de Animales y Plantas de la USDA (APHIS) y el Servicio Nacional de Agro-Alimentario, Seguridad y Calidad de México (SENASICA).
La reapertura restaura una parte crítica de la infraestructura agrícola transfronteriza de Texas y proporciona a los exportadores mayor acceso al mercado mexicano a través del Puerto Del Rio.

Sid Miller resaltó que a partir de ahora, las exportaciones a México pueden reanudarse para los caballos destinados a la reproducción, el deporte, la exposición, el trabajo o el tráfico. El acuerdo restaura una importante vía para los propietarios, criadores, rancheros y empresas de Texas de la agricultura.
Destacó que “Del Rio ha sido desde hace mucho una importante puerta de entrada entre nuestros productores y nuestros vecinos en México”.
El comisionado Miller dijo que “la reapertura de esta instalación de exportación de ganado significa que más opciones para nuestros productores, más comercio para nuestras comunidades fronterizas y menos obstáculo en el camino de la agricultura de Texas.”

La instalación de exportación de ganado de Del Rio ofrece instalaciones para el ganado que se someten a inspecciones de exportación requeridas antes de cruzar la frontera con México. TDA mantiene instalaciones de exportación de ganado a través de la frontera con México para la reproducción, el deporte, la exposición, el trabajo o el tráfico.
“La bioseguridad y el comercio tienen que trabajar de la mano”, continuó el comisionado Miller. “Podemos proteger a los ganados de Texas de la amenaza del gusano barrenador sin cerrar de par en par la legítima agricultura. Nuestro trabajo es mantener la salud de los ganados, mantener el comercio en movimiento y asegurarnos de que los productores de Texas tengan todas las oportunidades para hacer negocios”.

Artículos Relacionados

Back to top button