Construcción de presones y pozos de auxilio, necesidades de productores para enfrentar la sequía
La construcción de presones que permitan almacenar agua, perforación de pozos de auxilio y el desazolve de tajos, son algunas de las necesidades que los productores e integrantes de los módulos de riego en el estado le plantearon a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a fin de afrontar la sequía prolongada que enfrentan.
La próxima semana, en el marco de la declaratoria de emergencia, se darán a conocer los detalles del Ciclo Agrícola 2025, que será a través de pozos de auxilio en superficie reducida.
Lo anterior, en la reunión que sostuvieron con el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, donde los usuarios de los módulos de riego del estado, externaron su preocupación debido a la escasez de agua que vive Chihuahua y que por ende, deja sin posibilidad de ciclo agrícola con aguas superficiales.
En el marco de la reunión, Mauro Parada informó sobre la inversión de 23 millones 262 mil pesos, en apoyos destinados para el mejoramiento de la infraestructura hídrica, lo cual forma parte del plan de acción estratégico para enfrentar y mitigar los impactos de la sequía.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, así como presidentes de Módulos de Riego y productores externaron las necesidades por las que atraviesan, entre ellas destaca la construcción de presones que permitan almacenar agua, perforación de pozos de auxilio y el desazolve de tajos.