Noticias del Campo

Producción de azúcar cae 11.3% por la sequía

La producción nacional de azúcar caerá 11.3 por ciento a 4.3 millones de toneladas este año, su nivel más bajo en al menos los últimos 10 años, indicó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con El Sol de México explicó que esto se debe principalmente a la falta de lluvia en la región de la Huasteca Potosina.

“Es difícil saber cuántas hectáreas se vieron afectadas exactamente por la falta de lluvia. Lo que sí puedo decir es que observamos una baja importante en los rendimientos del sector azucarero, principalmente en Las Huastecas”, expuso el titular del Consejo.

Datos del CNA indican que el rendimiento de la zafra de azúcar en 2023 fue de 5.3 millones de toneladas, mientras que este año se estima un cierre en 4.7 millones.

Cortina refirió que hace dos años, México tenía un rendimiento de seis millones de toneladas de azúcar, pero a partir de 2022 mantuvo una caída constante ante la falta de lluvias.

No hay problemas de oferta de azúcar en México, ya que el consumo es de cuatro millones de toneladas y producimos más. Sin embargo, la caída afecta a los cañeros y a la industria con menos ingresos por una menor producción”, agregó.

Otra producción que tendrá rendimientos bajos este año serán los granos y semillas, que dependen en gran medida de la temporada de lluvias.

Cortina explicó que es urgente invertir en tecnologías que permitan optimizar el uso del agua, especialmente para el sector agrícola, el cual utiliza 75 por ciento del total del agua.

Sobre el próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo RuralJulio Berdegué, el líder del CNA expresó confianza en que se atenderán las peticiones de regularizar a los jornaleros agrícolas, facilitar el acceso al crédito, abordar la escasez de agua y tecnificar el campo.

“Hemos trabajado con él (Julio Berdegué) durante seis meses. Es una persona que escucha, y aunque no necesariamente estaremos de acuerdo en todo, podremos construir juntos”, dijo.

El organismo urgió al próximo gobierno a implementar una estrategia para enfrentar los fenómenos naturales que han afectado la producción agroalimentaria y aprovechar el sur-sureste.

“Debemos prepararnos para el ciclo otoño-invierno. Ante la situación climática y la falta de financiamientos, es necesario contar con apoyos para continuar con la producción de alimentos.

En cuanto al panel del maíz transgénico, Cortina confió en que se resolverá para finales de año, poniendo fin a la discusión entre México y Estados Unidos. “El maíz transgénico se ha utilizado por más de 25 años en todo el mundo y no existe evidencia científica de daño alguno”.

Fuente: El Sol de México

Artículos Relacionados

Back to top button