Portada

Registran 23 casos de gusano barrenador en Sonora.

Son 22 en Álamos y uno en Yecora.

El estado de Sonora registra 23 casos de gusano barrenador del ganado en las zonas de Yecora y Álamos.
Según el reporte al 1 de septiembre de 2026 del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) son 22 casos en Álamos y uno en Yecora.
En Álamos el parásito afectó a 21 bovinos y un caprino, mientras que en Yecora resultó infestado un bovino.
Dichas detecciones no afectan el proceso de exportación de ganado en pie a Estados Unidos que se reanudó el pasado 24 de agosto de 2026 debido a que se encuentran fuera del límite de 200 kilómetros de la frontera.
No obstante por fallos técnicos en las instalaciones de la Cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora desde el pasado viernes se suspendió el cruce de ganado.
Según el líder ganadero Juan Ochoa esperan reanudar la exportación el próximo martes 8 de septiembre.
SENASICA instaló cámaras terrestres de dispersión de moscas estériles en las zonas afectadas por el parásito.
Del 20 de noviembre de 2024 al 1 de septiembre de 2026, se registran 40 mil 828 casos acumulados de gusano barrenador en la República Mexicana.
En la semana epidemiológica número 34 de 2026 se reportan 2 mil 59 casos activos de gusano barrenador, de los cuales 22 corresponden a Sonora.
Este pasado 24 de agosto se reinició el comercio de ganado entre México y Estados Unidos, pasando el primer lote de 713 reses por el Puerto de Douglas, Arizona.
Solamente los estados de Baja California y Baja California Sur permanecen sin casos de parásito.
Las especies más afectadas por el parásito son bovinos con 23 mil 715 casos, caninos con 9 mil 821, suinos (cerdos) con 2 mil 624, equinos con 2 mil 137, ovino con mil 190, caprinos con 666, felinos con 282, aviar con 65 y fauna silvestre con 36.

Artículos Relacionados

Back to top button