Local

Realizará UACH congreso sobre salud mental

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará el 1er Congreso Internacional de Salud Mental: “Prevención del Suicidio y Promoción del Equilibrio Emocional”, los días 23 y 24 de septiembre de 2026.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La UACH informó que las conferencias serán gratuitas con registro previo, mientras que los talleres especializados tendrán cuota de recuperación.

El rector de la Universidad, Luis Alfonso Rivera Campos, señaló que el congreso surge de la preocupación institucional por los desafíos que enfrenta Chihuahua en materia de salud mental.

Indicó que la Universidad tiene la responsabilidad de generar conocimiento, fortalecer capacidades y contribuir a la atención de problemáticas que afectan a la sociedad.

Por su parte, la directora académica, Marta Lorena Mier Calderón, explicó que el congreso busca reunir distintas perspectivas profesionales para fortalecer estrategias de prevención, detección, intervención y posvención.

La maestra Renée Gabriela Núñez Ochoa destacó que hablar de salud mental y prevención del suicidio de manera responsable forma parte de una estrategia preventiva.

Señaló que abrir el diálogo permite reducir estigmas, identificar de manera oportuna señales de riesgo y fortalecer redes de apoyo y entornos protectores.

La Universidad explicó que el congreso abordará el suicidio como un fenómeno multifactorial, en el que pueden intervenir factores psicológicos, sociales, económicos, familiares, laborales, culturales y de salud.

Por ello, el programa propone una mirada científica, interdisciplinaria, humana y comunitaria.

El encuentro se organizará en cuatro ejes temáticos: Contexto Global y Fundamentos Multidisciplinarios; Promoción de la Salud Mental y Entornos Protectores; Detección Temprana, Evaluación e Intervención en Crisis; y Posvención y Comunicación Comunitaria.

Como parte de su Plan Integral de Salud Mental, la UACH desarrolla conferencias, foros, talleres, cursos, campañas digitales y actividades de orientación.

Además, fortalece la detección temprana mediante instrumentos psicométricos aplicados en el Carnet Integral de la Salud y ofrece atención psicológica gratuita a la comunidad estudiantil.

El programa contempla la participación de especialistas de México, España, Colombia y Francia, entre ellos Joan Guàrdia Olmos, de la Universidad de Barcelona; Carolina Santillán Torres Torija, de la UNAM FES Iztacala; y William Ignacio González Vásquez, de la Universidad de Antioquia.

También participarán Aurore Brossault, de UNICEF; Antonio Jiménez Luna, de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud; Enrique Tapia, del Centro Tanatológico de Chihuahua; y Jesús Armando Mata Luevanos, de la UACH y la Universidad de Guadalajara.

Las inscripciones estarán abiertas del 18 de agosto al 18 de septiembre de 2026.

Los talleres tendrán una cuota de recuperación de 800 pesos para la comunidad UACH y mil 200 pesos para público general.

Para mayor información, las personas interesadas pueden ingresar al sitio congresosaludmental.uach.mx, escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono 614 439 1520, extensiones 8011, 8007, 8012 y 8027.

Artículos Relacionados

Back to top button