Local

Mantiene CEPC alerta preventiva por pronóstico de lluvias en la región serrana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene la alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias moderadas a puntualmente fuertes para esta tarde en Madera, Temósachic, Moris y Ocampo.

También se esperan con intervalos de chubascos en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Matachí, Namiquipa, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Morelos.

Se prevé que estas condiciones continúen en la región serrana durante las próximas 72 horas y parte de la semana entrante, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.

En el resto del estado, se pronostica que las precipitaciones se presenten de aisladas a dispersas.

En cuanto a los vientos, registrarán velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Ascensión, Julimes, Camargo, Jiménez y Ojinaga, con posible formación de torbellinos.

La CEPC dio a conocer que durante la tarde noche de jueves y parte de las primeras horas de este viernes, el territorio estatal ya captó lluvias significativas especialmente en la zona serrana, generadas por el Monzón Mexicano.

Según los registros, el municipio de Cuauhtémoc reportó una captación que alcanzó los 59.8 milímetros (mm), con expectativas de que fluyan hacia la Laguna Bustillos.

En Moris, las precipitaciones fueron particularmente intensas con acumulados de 50.6 mm, reportando daños como el levantamiento de techos de láminas, caída de cableado eléctrico y árboles, sin que hasta el momento se indiquen personas lesionadas.

En Guachochi la acumulación fue de 29.4 mm y en Chihuahua de 27 mm.

Ante estas condiciones, equipos de la dependencia se han desplazado a los municipios de Guerrero, Rosales y Moris para llevar a cabo evaluaciones de daños y apoyar en las labores necesarias, en coordinación con las autoridades municipales correspondientes.

Con la finalidad de evitar accidentes, la CEPC pide a la población quedarse en casa, no salir si no es necesario, y manejar a velocidad moderada y con las luces encendidas.

Recomienda evitar transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos, ya que en esos casos lo mejor es detenerse y esperar a que el nivel del cauce disminuya.

También pide evitar días de campo o salidas recreativas en cercanías de cuerpos de agua, retirar objetos que puedan volarse de los techos, balcones o terrazas, no sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües, y revisar que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.

Cuando llueva, se exhorta a no subir a los tejados a tratar de cubrir goteras, resguardar mascotas en el interior o áreas libres de precipitaciones, no realizar campismo durante tormentas eléctricas, ni resguardarse debajo de estructuras metálicas o árboles.

Durante la presencia de viento, es necesario asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos.

De igual forma, es importante verificar y reforzar las condiciones de bardas de  vivienda que se pudieran caer, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas y no arrojar colillas de cigarro.

En situación de emergencia, llama de inmediato al 9-1-1.

 

Artículos Relacionados

Back to top button