Portada

Resumen del mercado global de la fresa

El tiempo está cambiando y en la mayoría de regiones está cayendo un poco la demanda de fresas, que se consumen sobre todo en verano. En los Países Bajos, hay suficiente producto disponible en el mercado y un buen equilibrio entre oferta y demanda. En Bélgica, los precios de la fresa siguen siendo aceptables, a pesar del ligero aumento de los volúmenes. España se prepara para el inicio de la próxima campaña con el arranque de la fase de plantación en la región de Huelva. En Francia, los precios son relativamente bajos y no hay mucha demanda; una situación típica para estas fechas. Los comerciantes alemanes informan de que algunas regiones han sufrido pérdidas de cosecha debido a las fuertes y a veces prolongadas precipitaciones. En Italia, la cosecha de otoño parece satisfactoria. Comentan que, desde finales de septiembre hasta principios de octubre, las fresas han alcanzado unos precios en origen bastante elevados.
Grecia se prepara para una gran cosecha en la segunda mitad de la campaña. En Egipto, la campaña de la fresa comenzará pronto, en noviembre. El sector sigue sufriendo las consecuencias de factores meteorológicos y económicos. En Norteamérica, el calor y los huracanes han afectado al suministro de fresas. En Sudáfrica, la temporada principal está llegando a su fin. Cuando hace demasiado calor, la cosecha se reduce, y tan solo en el Cabo Occidental y meridional continúa la producción en verano.

España: Más de 360 millones de plantas de fresa se plantarán durante todo octubre en Huelva
En Huelva, ha comenzado ya la fase de plantación de entre 360 y 370 millones de plantas de fresa para esta campaña, que se plantarán en las fincas a un ritmo de unos 9 millones de plantas diarias durante todo el mes de octubre.

“Este año, esperamos que el otoño sea lluvioso y que deje precipitaciones no solo en octubre, sino en los meses siguientes, ya que, al igual que el año pasado, vamos a tener restricciones del 25% en el suministro de agua para riego y queremos evitar a toda costa que ocurra lo mismo que la campaña pasada, cuando la dotación de agua para riego en mayo se restringió en un 50% y hubo plantaciones que tuvieron que terminar de producir antes de tiempo”, señala un operador del sector.

Sin duda, se presentan serias dificultades de cara a la campaña de frutos rojos 2023/24. Según apuntan desde la Junta de Andalucía, la replantación de parte de la fresa se aplazó debido a factores meteorológicos, por lo que hasta finales de enero el volumen comercializado fue muy limitado; todo ello en un contexto de sequía y con cortes en el suministro de riego a principios de 2024.

En febrero cayeron las primeras lluvias de la campaña, lo que propició una recuperación de los volúmenes comerciales. Sin embargo, más tarde, en primavera, cayeron abundantes lluvias que acabaron afectando a la cosecha, por lo que a finales de marzo y durante el mes de abril se registraron pérdidas considerables en los volúmenes de fresa comercializados.

A pesar de todo, la campaña 2023/24 concluyó con un incremento de las exportaciones andaluzas de fresa del 2% en términos de volumen y del 10% en términos de valor, según datos correspondientes al periodo entre diciembre y julio.

“En cuanto a la superficie, según los datos que tenemos, se espera que este año se mantenga sin cambios o que se produzca un ligero descenso”, continúa el operador.

“Huelva destaca en el mercado europeo de la fresa tanto por su volumen como por su calidad. Es cierto que en diciembre y enero Marruecos registra un pico de producción que coincide con un momento de la campaña en que empieza a haber volúmenes de fresa española, pero la fresa marroquí está muy enfocada en la industria, y en febrero y marzo, el país destina la mayoría de fresas de final de campaña a transformación, por lo que en los meses de mayor actividad de la campaña, de febrero a abril, antes de que empiece la producción europea, Huelva está prácticamente sola en el mercado de la fresa en Europa”. De hecho, el año pasado, en esos meses se manejó más del 77% del volumen de toda la campaña.

“Además, hay un factor muy importante que hay que tener en cuenta, y es que en esos meses fríos suele necesitarse menos agua para riego, por lo que aunque se mantenga la restricción del 25% en el suministro de agua, deberíamos poder superar la parte más importante de la campaña sin demasiados problemas”.

Países Bajos: La oferta de fresas está bien equilibrada con la demanda
Un comerciante holandés afirma que este año no se han producido los picos de oferta que en ocasiones se registran en el mercado de la fresa en octubre. Hay suficiente producto disponible en el mercado para abastecer a los clientes y un muy buen equilibrio entre la oferta y la demanda”. Al principio de la temporada de otoño del año pasado, los precios de la fresa fueron muy bajos, por lo que los productores plantaron más tarde este año. Además, debido al frío, los productores con túneles pararon antes que el año anterior. Después hizo un tiempo veraniego en septiembre y principios de octubre y los productores que trabajan con túneles pudieron continuar durante más tiempo, tanto en Países Bajos como en el Reino Unido, que es ahora un gran mercado de exportación. Los precios están a un buen nivel. Otros años, se solían programar grandes promociones para este periodo, pero esta vez no se ha dado el caso, aunque es posible que en las próximas dos semanas se disponga de volúmenes algo mayores. Los precios rondan ahora mismo los 5-6 euros por kilo para el producto sin envasar. En los Países Bajos, las fresas de invernadero envasadas se están vendiendo por un precio promocional de 7,50 euros el kilo, que se convierten en 13,50 euros en el Reino Unido. “La calidad y el Brix de las fresas son buenos en general, aunque necesitamos luz durante el día para mantener el Brix en valores altos. Si no la tenemos y las temperaturas nocturnas se mantienen altas, podemos llegar a tener algún que otro problema en materia de calidad”.

Bélgica: Los precios ya no están por las nubes, pero siguen siendo decentes
Los altísimos precios que se registraron en septiembre en Bélgica ya han quedado atrás. “El volumen ha vuelto a aumentar un poco, pero seguimos trabajando con precios decentes”, afirma un comerciante belga. “Incluso las fresas pequeñas se pagan bien, así que tampoco podemos decir que no estemos teniendo un buen otoño por ahora. Los volúmenes aumentarán a corto plazo, aunque no tanto como para que los precios se vean muy afectados. También parece que sigue habiendo una buena demanda por parte del comercio, lo cual siempre viene bien”.

Francia: Demanda limitada de fresas
Ahora mismo el mercado dispone de fresas francesas, cuya temporada está ya terminando. También hay algo de oferta de España y Bélgica. Los precios son algo bajos y la demanda no es muy fuerte, como suele ocurrir todos los años por estas fechas. Ha hecho sol durante algunos días, pero esto no ha bastado para impulsar la demanda, ya que una vez comienza el curso escolar, los consumidores se decantan sobre todo por los productos de temporada.

Alemania: La superficie dedicada a la fresa siguió disminuyendo y las fuertes lluvias provocaron malas cosechas
La producción nacional no puede satisfacer la elevada demanda, por lo que Alemania importa grandes cantidades de fresas del extranjero. El año pasado se importaron unas 114.010 toneladas de fresas, la mayoría de las cuales proceden de España y Grecia. Una de las razones de esta evolución es la continua reducción de la superficie disponible para el cultivo de fresas al aire libre, que ha registrado una caída interanual del 13% hasta situarse en unas 8.100 hectáreas. Además, algunas regiones han sufrido pérdidas de cosecha debido a las fuertes y a veces prolongadas precipitaciones.

Se espera que la cosecha de fresas en Alemania en 2024 sea aún menor que la de 2023, que ya fue de por sí muy pobre. Según una primera estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las empresas agrícolas esperan cosechar unas 70.000 toneladas de fresas de cultivo al aire libre, que sería el volumen más bajo desde 1995 (68.800 toneladas). En julio, se estimó que la cosecha de fresas al aire libre fue ya un 24% inferior a la ya reducida cifra de 92.700 toneladas de 2023, así como un 34% inferior a la media de 106.600 toneladas correspondiente al periodo entre 2018 y 2023.

Esta semana, los precios del producto nacional se han situado en 8,57 €/kilo, lo que supone un aumento significativo en comparación con el año anterior (4,43 €/kilo).

Italia: Los precios de la fresa siguen siendo satisfactorios
El otoño es un periodo muy satisfactorio para la cosecha de fresas. Un productor de la región de las Marcas, que cultiva más de 26.000 plantas en un entorno sin suelo, afirma que desde finales de septiembre hasta principios de octubre, los costes de producción de las fresas han alcanzado niveles elevados, de hasta 10 euros/kg. Luego, a mediados de octubre, han bajado un poco, a unos 7-8 euros, lo cual sigue siendo muy satisfactorio. El productor informa también de que la cosecha empezó el 28 de septiembre y continuará hasta el 10-15 de noviembre, dependiendo del tiempo. Casi toda la producción de otoño se entrega a un mayorista de la zona, que a su vez suministra a varias tiendas especializadas. Tener una marca reconocible y territorial ayuda a fidelizar a los clientes.

Una vez finalizada la plantación de plantones de fresa en maceta, se está procediendo a la plantación de plantones en el sur de Italia. Esta labor se prolongará hasta finales de mes y concluirá en los últimos días del año. Con las variedades de planta en maceta, en cambio, empezarán en noviembre. Aún no hay cifras precisas sobre la superficie dedicada a la próxima campaña fresera, pero se calcula que el número de hectáreas será superior al del año pasado. La demanda de plantones hace prever un aumento de las superficies tanto en Basilicata como en Campania. El material vegetal que se está distribuyendo, procedente sobre todo de España y Polonia, tiene un buen aspecto. El tiempo también ha sido favorable para un buen desarrollo y enraizamiento de los plantones.

Según datos de GfK | YouGov, el porcentaje de hogares italianos que han comprado fresas al menos una vez en los últimos 12 meses (hasta agosto de 2024) ha aumentado hasta el 69%. La frecuencia de compra se mantiene en casi 7 veces al año. La mayoría de las familias compran fresas sobre todo entre marzo y mayo. El importe gastado por compra está aumentando debido al incremento general del precio de los productos de gran consumo.

Grecia: Se esperan grandes cosechas en la segunda mitad de la campaña
Grecia se prepara para una gran cosecha en la segunda mitad de la campaña. Las plantaciones de la variedad Victory empiezan a producir relativamente pronto, sobre todo en los últimos años, en los que el clima del país parece haber cambiado de manera significativa, con inviernos menos rigurosos. La Victory es la variedad dominante en los invernaderos de fresa griegos. Desde 2016, cuando la Victory se cultivó por primera vez en Grecia, hasta hoy, el interés de los productores no ha dejado de aumentar y, a fecha de hoy, puede que haya superado ya el 75-80% de la superficie total de cultivo, que asciende a unas 2.100-2.200 hectáreas.

La expansión de la Victory en Grecia ha continuado esta temporada y, si no se producen fenómenos meteorológicos adversos, se espera una cosecha griega de fresas aún mayor que la del año pasado durante el periodo en que se cosecha la Victory. El interés ha sido mayor que el año pasado, tanto por las fresas a raíz desnuda como por las plantas ya cultivadas en bandejas.

Reino Unido: Baja producción por las inclemencias del tiempo
La campaña de la fresa en el Reino Unido experimentó sus habituales altibajos a lo largo del verano, pero el tiempo más suave y apagado hizo que los niveles Brix fueran muy buenos. “Junio estuvo bien, pero hubo tres semanas de agosto muy malas, ya que tuvimos demasiado volumen y pocas ventas”, explica un productor del sur de Inglaterra. “En estos momentos, la producción es muy baja debido a las inclemencias del tiempo. Septiembre fue bastante malo, con pocas horas de sol. Esto supuso una reducción del 30% en los rendimientos”.

Dicho esto, los volúmenes son los normales de esta época del año, pero estaría bien un poco más de sol. Los niveles de grados Brix han seguido siendo buenos durante toda la campaña debido al mal tiempo.

La demanda en el Reino Unido es estable y debería seguir siéndolo. Hay cierta competencia de la fruta importada, pero todo el mundo sufre las mismas condiciones meteorológicas.

Egipto: Las fresas sufren por factores climáticos y económicos
La temporada de la fresa egipcia empieza pronto, en noviembre. El sector sigue sufriendo las consecuencias de factores climáticos y económicos, que están afectando sobre todo a las fresas para consumo en fresco. Los productores han tenido problemas para conseguir plantas de calidad, lo que ha provocado un fuerte descenso de la superficie. Un productor afirma: “Calculo que la superficie se ha reducido un 25% con respecto a la temporada pasada. Sin embargo, la producción de fresas para consumo en fresco se ha reemplazado por las destinadas al sector del congelado, por lo que la superficie total se mantiene más o menos estable”.

El descenso de la producción de fresas para consumo en fresco frente a las congeladas se achaca a problemas de calidad de las plantas, así como a los buenos precios que se pagaron por las fresas congeladas la temporada pasada.

Norteamérica: El calor de California pasa factura a las fresas en Norteamérica
Aunque el suministro de fresas de California es bueno, hay problemas de calidad debido a una ola de calor que se produjo en California entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.

En Salinas-Watsonville, donde quedan pocas semanas para el final de la temporada, el calor ha afectado a la producción y las fresas son más pequeñas y menos resistentes.

En Santa María y Oxnard, el cultivo que se plantó en verano ha dado una buena producción. Sin embargo, muchos no están dejando que la fruta madure como de costumbre, porque si no, las fresas acaban poniéndose demasiado blandas.

Se cree que la demanda refleja la calidad de las fresas disponibles en este momento, aunque finales de septiembre-octubre no suele ser una época de fuerte demanda de fresas. Los fenómenos meteorológicos en el sudeste, concretamente los huracanes Helene y Milton, también han afectado a la demanda.

Mientras tanto, en Florida, se informa de plantaciones afectadas por el huracán Milton. Sin embargo, aún hay tiempo para replantar, dado que la temporada en la región comienza a finales de diciembre.

En el centro de México, la cosecha de fresas irá arrancando poco a poco a partir de la semana que viene.

Todo esto se está traduciendo en un mercado flojo para las fresas en este momento.

Sudáfrica: La temporada de la fresa llega a su fin
La temporada principal de fresas en Sudáfrica está llegando a su fin. Cuando hace demasiado calor, la cosecha se reduce, y solo las producciones del Cabo Occidental y del Cabo Septentrional continúan en verano.

Como ocurre cada pocos años, el sector ha atraído a mucha gente nueva, algunos de estos recién llegados lo perciben como un cultivo anual “fácil” con una demanda “insaciable” de Oriente Medio. Sin embargo, como señala un agricultor veterano, la fresa demanda mucha mano de obra y las exportaciones solo son viables cuando la calidad es premium. Cuando los recién llegados ven que no son capaces de exportar, la fruta se envía al mercado nacional, donde hunden el mercado y los precios. Un agricultor afirma que estos han sido entre un 20% y un 30% más bajos que el año pasado.

“Con los volúmenes que estábamos recibiendo, no podíamos hacer mucho al respecto”, dice un comerciante. Las barquetas de fresas de 250 gramos se han llegado a vender por tan solo 3 rands (0,15 euros), un precio muy por debajo de lo aceptable para los agricultores.

En la actualidad, el precio oscila entre los 10 rands (0,5 euros) y los 12 rands por barqueta de 250 gramos, afirma, lo que sigue sin ser lucrativo para los agricultores que tienen que transportar sus fresas desde el Cabo Meridional hasta Gauteng, más de mil kilómetros. Según el Joburg Market, el precio medio diario es de 47 rands (2,4 euros) por kilo.

“Hay demasiados productores de fresas y eso está afectando a nuestro mercado”, señala el comerciante. Las ventas por internet suponen un gran riesgo, ya que esas fresas no se inspeccionan para que superen unos requisitos mínimos de calidad.

Fuente: Freshplaza.es

Artículos Relacionados

Back to top button