El IRTA impulsa la sostenibilidad: nuevos proyectos para medir y reducir emisiones GEI ganaderas
El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), en España, puso en marcha dos iniciativas destinadas a medir y reducir las emisiones de metano entérico en la ganadería bovina, llamadas Beffmetalist y Beefmetareduction, que buscan brindar las herramientas para contribuir a la sostenibilidad, sin comprometer la producción.
Ambos proyectos son financiados con fondos europeos y del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, toda vez que la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es esencial para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea.
Beefmetareduction se centra en la implementación de estrategias nutricionales para mitigar la generación metano, como la sustitución de aceites tradicionales por fuentes sostenibles, por ejemplo el girasol o canola, evitando el uso de palma, cuya producción está vinculada a la deforestación.
Además, se incorporarán enzimas para mejorar la digestión, lo que no solo aumentará la eficiencia energética de los animales, sino que también contribuirá a la reducción de metano durante el proceso digestivo.
Esquemas para una medición efectiva en la ganadería
El proyecto Beffmetalist se enfoca en desarrollar sistemas de monitorización de emisiones entéricas en las unidades de producción, utilizando tecnología láser para medir con precisión a través de detectores instalados en los comederos.
Dichos dispositivos recogen datos sobre la generación de diferentes gases, como dióxido de carbono, durante la etapa de engorde, permitiendo asociar la información con el consumo de alimento balanceado y el peso vivo de cada animal.
Gracias a la información recopilada y a ecuaciones de estimación, basadas en estos parámetros, se ha creado una aplicación denominada “calculadora”, que permitirá a los productores conocer mejor las emisiones de sus bovinos, y ajustar las estrategias de alimentación.