Binacional

Debe Representante Comercial de EUA dialogar con gabinete de Sheinbaum sobre acero de China

El senador Sherrod Brown, que busca su reelección, envió una carta al gobierno de Joe Biden para presionar a México. Él es uno de los promotores de la iniciativa de ley que busca aplicar otra vez aranceles de 25% al acero mexicano.

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y/o Jake Sullivan, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, deben reunirse con el gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para frenar la triangulación de acero chino a Estados Unidos desde México, pidió el senador estadounidense Sherrod Brown (Demócrata-Ohio) en una carta a los funcionarios estadounidenses.

“Insto a abordar (el tema de la triangulación de acero) con sus homólogos del gabinete de la presidenta electa Sheinbaum”, dice la carta enviada a Tai y Sullivan por el congresista.

Recientemente, la presidenta electa que asumirá el cargo de Presidenta de la República en menos de 100 días, nombró como titular de la Secretaría de Economía a Marcelo Ebrard, político de 64 años, que fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en buena parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Brown es uno de los promotores de la iniciativa bicameral y bipartidista Stop Mexico ‘s Steel Surge Act que pretende imponer otra vez aranceles de 25% al acero exportado de México a Estados Unidos por el supuesto incremento desmedido de los envíos del metal.

En Estados Unidos argumentan que China está triangulando la exportación de acero subsidiado por el gobierno que encabeza el presidente Xi Jinping desde México a Estados Unidos, al amparo del T-MEC para evitar el pago de derechos antidumping.

Más temprano, antes de que se conociera el envío de la carta a Tai y Sullivan, Brown dio una conferencia de prensa en las instalaciones de la gigante siderúrgica estadounidense Cleveland-Cliffs. Estuvo acompañado del presidente y CEO de dicha acerera, Lourenco Goncalves, y los líderes de United Steelworkers (USW).

Es importante señalar que Brown, pretende su reelección en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El congresista, en tono beligerante, dijo que no importa si las elecciones de noviembre próximo las gana Joe Biden o Donald Trump, en la revisión del USMCA o TMEC en 2026, al nombre del acuerdo comercial se le quitará la letra “m” de México. De las siglas USMCA quedará sólo “USCA” aludiendo a una salida de México del acuerdo comercial trilateral.

El congresista aseguró que México viola el acuerdo de 2019 para eximir de la aplicación de los aranceles al amparo de la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962. Además, Brown, como Goncalves reiteradamente dicen que México viola las reglas del T-MEC.

El legislador criticó la decisión de la siderúrgica mexicana Simec, que el año pasado decidió trasladar operaciones de su empresa Republic Steel en Canton, Ohio y en Lackawanna, Nueva York, a Tlaxcala, México.

 

Fuente: Reportacero

Artículos Relacionados

Back to top button