Noticias del Campo

La minería Mexicana se digitaliza: 70 mujeres participan en la primera academia de digitalización minera

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, se inauguró la primera Academia de Digitalización Minera para Mujeres en México, un proyecto que busca impulsar las capacidades de las mujeres en el uso de tecnologías digitales en la industria minera.

La academia, impulsada por Mujeres WIM (Women in Mining) México y INNOMOTICS, cuenta con la participación de 70 mujeres que trabajan en empresas mineras afiliadas a Mujeres WIM de México, como Peñoles, Grupo México, Newmont y otros.

Durante ocho sesiones semanales, las participantes aprenderán sobre transformación digital, digital twins, monitoreo de activos críticos, ciberseguridad, liderazgo digital y machine learning, entre otros temas. El objetivo es que las mujeres adquieran habilidades para liderar proyectos y tomar decisiones más efectivas en el uso de tecnologías digitales en la industria minera.

La presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, destacó que “la minería formal no puede concebirse sin mujeres y sin tecnología que está ligada a la digitalización”. Agregó que “las mujeres seguimos avanzando en la industria minera: en los últimos diez años hemos incrementado nuestra participación en 85%. Pero más allá del porcentaje, aspiramos a ser escuchadas, valoradas, a tener las mejores oportunidades y ambientes para trabajar y ser felices”.

Edgar Castillo, CFO de Innomotics México, Centroamérica y El Caribe, enfatizó que “la inclusión y la diversidad no son solo principios justos, sino también esenciales para la innovación y el desarrollo sostenible del país”. Destacó que la academia no solo enriquecerá las trayectorias de las mujeres participantes, sino también contribuirá significativamente a la evolución y transformación de la industria mediante la digitalización como motor clave para la minería.

La Academia de Digitalización Minera para Mujeres es parte de un proyecto más grande que se implementa en varios países, incluyendo Chile y Perú, y que se expandirá a Brasil y Sudáfrica.

 

Fuente: INNOMOTICS

Artículos Relacionados

Back to top button