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Es más cara Ciudad de México que Tokio y Vancouver

Ciudad de México.- Para la población de altos ingresos, la Ciudad de México (CDMX) es más cara que otras capitales como Tokio, en Japón, y Vancouver, en Canadá, de acuerdo con el Informe Global de Riqueza y Estilo de Vida 2024 de Julius Baer.

Y es la apreciación del peso mexicano la razón por la que la capital mexicana se colocó como una de las ciudades más caras en el mundo.

En el Índice de Estilo de Vida global de Julius Baer, basado en una canasta de bienes y servicios de lujo más representativos para la población con alto poder adquisitivo, la capital mexicana dio un salto significativo, pues pasó del lugar 21 de 25 sitios, al puesto número 16 de 25 en un solo año.

Así la CDMX escaló cinco lugares en la lista de las capitales más caras y quedó por arriba de otras ciudades como Bangkok en Tailandia, Barcelona en España, Frankfurt en Alemania, Manila en Filipinas y Tokio en Japón, por decir algunos ejemplos.

“México se encareció cinco lugares, se volvió más caro y esto como efecto del tipo de cambio. Tokio es la ciudad 23 de 25, o sea, la Ciudad de México, en esta muestra, es mucho más cara que Tokio por la mezcla del precio de los productos y servicios y el efecto que tuvo el tipo de cambio.

“El peso mexicano tan fuerte en el costo de esta canasta que está calculada en dólares, impulsó a que México sea más caro que Tokio, más caro que Bangkok. Sí destaca cómo se encareció México por el efecto del tipo de cambio, es la primera vez que (la CDMX) tiene una escalada tan fuerte”, resaltó el directivo.

El estudio se realizó entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, y tan sólo en este periodo el peso mexicano se apreció 8 por ciento.

En la canasta de productos y servicios de lujo considerados en la muestra de Julius Baer están carros, joyería, relojes, bolsos y calzado para mujer, trajes para hombre, propiedades residenciales, tecnología, bebidas como whisky y champagne, escuelas privadas, transporte aéreo business class, así como restaurantes con tres estrellas Michelin, entre otros.

El segmento de la población de altos ingresos considera a empresarios y sus familias, hombres y mujeres de negocios, emprendedores y empleados o ejecutivos con altos niveles de salario, explicó en entrevista Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas del banco suizo Julius Baer.

“Ese movimiento te da a entender cómo la canasta de los productos y servicios más representativos de este segmento se encareció en este periodo, pero desde principios de 2023 hasta antes de las elecciones, el peso mexicano se apreció 15 por ciento.

“Entonces en México sí hubo una apreciación del tipo de cambio muy fuerte porque México ha tenido tasas muy altas, comparadas con la inflación que está viviendo”, destacó.

En el momento en que el peso mexicano se encarece, la canasta de este segmento de consumidores también se va al alza.

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