Familias descendientes de mineros de Real del Monte acompañaron este sábado 5 de octubre el corte de listón del Memorial del Minero Inglés 1824-2024, en la Mina de Dolores. La directora del Archivo Histórico y Museo de Minería desde hace 37 años, Belem Oviedo Gámez, encabezó el emotivo evento realizado al exterior de la Mina Dolores, la cual abre por primera vez sus puertas al público.
Ante los asistentes expresó que este memorial se erige para conmemorar los 200 años de la llegada de los primeros inmigrantes británicos a Real del Monte, cuyo legado forma parte de la historia y cultura del municipio.
También representa el renacimiento de Real del Monte, pues había terminado el movimiento de Independencia de México y Real era pueblo fantasma.
La historia minera de Real del Monte
El 4 de febrero de 1824 se creó en Londres, Inglaterra, la Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte para trabajar las propiedades de Pedro Romero de Terreros y Rodríguez de Pedroso, tercer Conde de Regla, dando origen a la Compañía Real del Monte y Pachuca.
Los empresarios, conocidos como aventureros, permanecieron en su país pero entre 1824 y 1825, enviaron 191 hombres, acompañados de siete mujeres y tres niños, en su mayoría de la región de Cornwall en el Reino Unido, quienes navegaron en el Atlántico para llegar a los puertos de Tampico y Veracruz.
Este fue el inicio de la inmigración de trabajadores ingleses, irlandeses y escoceses, que culminó hasta los años 60 del siglo XX
El primer grupo integrado por 15 inmigrantes británicos entró a Real del Monte un 11 de junio de 1824.
Entre finales de 1825 y mayo de 1826 llegó un contingente más numeroso con nueve máquinas de vapor. Real del Monte renacía como pueblo minero a una nueva era: la de la revolución industrial.
El paisaje minero se transformó con horcas, chimeneas humeantes y casas de máquinas Cornish. Las dos casas que sobreviven en este “real” son parte de los museos de sitio Mina Acosta y Mina Dolores.
Su historia y la de los trabajadores, incluido el registro de envío de dinero a Cornwall para sus familias, se encuentra documentada en el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986) “Memoria del Mundo de México por UNESCO”.
Patrimonio industrial preservado y estudiado por el Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil (AHMMAC).
Los ingleses no vinieron solos, pues consigo también sus costumbres y creencias que poco a poco los realeños hicieron suyos.
El paste, la herencia gastronómica de Real del Monte
La gastronomía encontró con el tiempo el paste, un elemento de unión y hoy el más característico de Real del Monte.
A partir de 2009 en Real del Monte se organiza un Festival Internacional del Paste, que es replicado cada año por los pasteros de Redruth en Cornwall, ciudad con la que une un hermanamiento desde 2008.
Futbol y metodismo, otro legado de los ingleses
El metodismo, religión predominante en el Reino Unido, no sólo ha legado dos emblemáticas iglesias en Real del Monte y Pachuca y una escuela metodista, sino que de manera indirecta, dio origen al Cementerio Inglés en 1851, donde reposan los restos de los mineros británicos y sus descendientes.
La crisis de la minería de las últimas décadas del siglo XIX, en Cornwall hizo que continuará el desplazamiento de trabajadores de Cornish.
Entre ellos llegó un grupo de ingenieros que fundaron en 1894 el Pachuca Athletic Club conocido como Club Pachuca, en donde se jugaba, entre otros deportes, el futbol soccer, introduciendo a la región.
Entre los inmigrantes había militares, ingenieros, mineros, montadores, fundidores, secretarios, oficinistas. A esos hombres que soñaron con la leyenda de la riqueza de las minas mexicanas, tuvieron que dejar a sus familias con la esperanza de un reencuentro, sentaron las bases de una gran compañía que hoy llega a sus 200 años.
Tras la inauguración Belem Oviedo encabezó el primer recorrido por la Mina de Dolores, ubicado en barrio Dolores, dividido en dos áreas, una dedicada al siglo XIX y, la segunda al XX.
El recorrido de este sábado 5 de octubre es gratuito, a partir del domingo 6 de octubre tendrá costo. Los visitantes podrán apreciar la casa de máquinas, las cuatro calderas de vapor que datan de 1888, la chimenea y la casa de ingenieros.
Fuente: www.elsoldehidalgo.com.mx |